Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Carrefour y Mercadona mantenían el mismo precio por la carne de pollo en la jornada de hoy<br></p>

Carrefour y Mercadona mantenían el mismo precio por la carne de pollo en la jornada de hoy

UPA denuncia pactos de la distribución en el precio del pollo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señala en un comunicado de prensa que lleva semanas denunciando “lo que comenzó como un ‘pacto oculto’ de la gran distribución en relación con la carne de pollo”. Según afirman, tras varios meses el precio de este producto sigue coincidiendo con exactitud en empresas como Carrefour, Mercadona y Alcampo, siendo el pasado 27 de septiembre de 2,2 euros por kilogramo, según se pudo comprobar en sus páginas web. A día de hoy, y según ha podido comprobar Cárnica 2000, el precio de la bandeja de pollo entero sigue siendo el mismo en Carrefour y Mercadona.

UPA analizó la evolución de los precios y detectó que durante el mes de septiembre Carrefour, Alcampo y Mercadona habían fijado el precio en 2,2 euros por kilogramo, un precio que señalan “por debajo de los costes de producción (2,7 euros por kilogramo) que el Ministerio de Agricultura estableció en un estudio del año 2010. De este modo, el precio de venta al público se sitúa un 18,5 por 100 por debajo de los costes de producción, lo que constituye una venta a pérdidas, “práctica anticompetitiva que debería ser perseguida”.

Desde UPA manifiestan que “la carne de pollo ha pasado a convertirse en producto reclamo para la distribución española, lo que supone ofrecer un producto al consumidor final por debajo de su coste de producción”. “Desde que comenzaron nuestras denuncias hemos visto como el movimiento que ha sufrido el precio de venta al público ha sido similar en las diferentes cadenas, algo que nos hace pensar que existe ese pacto oculto para mantener el ridículo precio que tenemos en estos momentos”, manifiestan.

UPA ha reclamado que las autoridades “se pongan manos a la obra para romper con estas prácticas de las cadenas de la distribución que impiden que los sectores agrarios generen valor añadido a lo largo de la cadena”.

Asimismo manifiestan que según datos oficiales, desde el año 2005 España “ha perdido casi un 20 por 100 de las explotaciones avícolas, pasando de 6.000 a menos de 5.000 en la actualidad. El sector de la avicultura está muy condicionado a la evolución de la alimentación, suponiendo alrededor del 70 por 100 de los costes de producción. Las duras políticas de los grupos de la distribución, junto al elevado precio de los piensos, que no han visto reflejado el descenso del precio de las materias primas, está poniendo al límite” al conjunto de un sector que genera más de 50.000 empleos en nuestro país, produce 11 millones de pollos cada semana y factura 1.300 millones de euros al año”.


Noticias relacionadas

El conejo es un producto reclamo para Carrefour y Lidl, según UPA El conejo es un producto reclamo para Carrefour y Lidl, según UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha convocado...
El sector ganadero de carne pendiente de la negociación de la PAC entre CCAA El sector ganadero de carne pendiente de la negociación de la PAC entre CCAA
La nueva reforma de la Política Agraria Común deja bastante...
El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria
La Comisión Nacional de la Competencia ( CNC ) ha emitido esta...
La carne sigue liderando el gasto en la cesta de la compra de los hogares españoles La carne sigue liderando el gasto en la cesta de la compra de los hogares españoles
El pasado 7 de marzo el ministro de Agricultura, Alimentación y...
Wal-Mart, Carrefour y Metro, a la cabeza de la distribución mundial Wal-Mart, Carrefour y Metro, a la cabeza de la distribución mundial
Wal-Mart ha vuelto a liderar en 2010 el ranking de la distribución...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados