Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. UPA denuncia pactos de la distribución en el precio del pollo
<p width=Carrefour y Mercadona mantenían el mismo precio por la carne de pollo en la jornada de hoy

" >

Carrefour y Mercadona mantenían el mismo precio por la carne de pollo en la jornada de hoy

UPA denuncia pactos de la distribución en el precio del pollo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señala en un comunicado de prensa que lleva semanas denunciando “lo que comenzó como un ‘pacto oculto’ de la gran distribución en relación con la carne de pollo”. Según afirman, tras varios meses el precio de este producto sigue coincidiendo con exactitud en empresas como Carrefour, Mercadona y Alcampo, siendo el pasado 27 de septiembre de 2,2 euros por kilogramo, según se pudo comprobar en sus páginas web. A día de hoy, y según ha podido comprobar Cárnica 2000, el precio de la bandeja de pollo entero sigue siendo el mismo en Carrefour y Mercadona.

UPA analizó la evolución de los precios y detectó que durante el mes de septiembre Carrefour, Alcampo y Mercadona habían fijado el precio en 2,2 euros por kilogramo, un precio que señalan “por debajo de los costes de producción (2,7 euros por kilogramo) que el Ministerio de Agricultura estableció en un estudio del año 2010. De este modo, el precio de venta al público se sitúa un 18,5 por 100 por debajo de los costes de producción, lo que constituye una venta a pérdidas, “práctica anticompetitiva que debería ser perseguida”.

Desde UPA manifiestan que “la carne de pollo ha pasado a convertirse en producto reclamo para la distribución española, lo que supone ofrecer un producto al consumidor final por debajo de su coste de producción”. “Desde que comenzaron nuestras denuncias hemos visto como el movimiento que ha sufrido el precio de venta al público ha sido similar en las diferentes cadenas, algo que nos hace pensar que existe ese pacto oculto para mantener el ridículo precio que tenemos en estos momentos”, manifiestan.

UPA ha reclamado que las autoridades “se pongan manos a la obra para romper con estas prácticas de las cadenas de la distribución que impiden que los sectores agrarios generen valor añadido a lo largo de la cadena”.

Asimismo manifiestan que según datos oficiales, desde el año 2005 España “ha perdido casi un 20 por 100 de las explotaciones avícolas, pasando de 6.000 a menos de 5.000 en la actualidad. El sector de la avicultura está muy condicionado a la evolución de la alimentación, suponiendo alrededor del 70 por 100 de los costes de producción. Las duras políticas de los grupos de la distribución, junto al elevado precio de los piensos, que no han visto reflejado el descenso del precio de las materias primas, está poniendo al límite” al conjunto de un sector que genera más de 50.000 empleos en nuestro país, produce 11 millones de pollos cada semana y factura 1.300 millones de euros al año”.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados