Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Analiza Calidad vela por la seguridad alimentaria

Analiza Calidad vela por la seguridad alimentaria

El pasado 26 de septiembre Grupo Analiza Calidad celebró la primera se sus III Jornadas de Seguridad Alimentaria.

En la misma, Luis María Gallego, director general de Grupo Analiza Calidad hizo un pequeño resumen de cuáles son los tres tipos de riesgos de contaminación alimentaria (biológica, química y física) y destacó la importancia de controlar cuestiones como los residuos veterinarios. Por otro lado hizo un pequeño resumen de la historia de las crisis alimentarias a las que se ha enfrentado España como la de aceite de colza, las vacas locas, la gripe aviar o la peste porcina, y señaló que, a día de hoy tenemos mucha más información sobre ellas que en el momento de su aparición. Asimismo, destacó la importancia de tener un plan de control de la cadena alimentaria.

Por su parte, Alvaro Mercado, responsable de Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria de Auditar Calidad Consultores, hizo una disertación sobre el Plan Food Defense en industria alimentaria  y concluyó que la primera línea de defensa de seguridad alimentaria son los propios empleados de la industria.

Por otro lado, Jorge Omar Cáceres, profesor de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, explicó algunas de las nuevas herramientas para el análisis y control de adulteración en alimentos.

A continuación María José González, investigadora del CSIC, expuso información sobre metodologías analíticas innovadoras para la detección de contaminantes emergentes en alimentos, desarrolladas en el programa de investigación Analysic II.

Después de esta ponencia, José Ignacio Arranz, presidente del Foro Interalimentario, habló de seguridad en una cadena sostenible, y Manuel Sanz, director de Calidad de Nutreco mostró el modelo de implantación práctica en el sistema de seguridad alimentaria en su industria cárnica y que va desde la producción de huevos en la granja hasta el procesado final de los pollos resultantes de los mismos.

Otro de los temas que se trató en la jornada fueron las alergias alimentarias y sus necesidades legislativas, una ponencia que expuso María Niella González, presidenta de Histasan.
Finalmente, Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, disertó sobre la comunicación del riesgos alimentarios.

La jornada contó también con la colaboración de la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (Acofesal), Betelgeux u Oxoid.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados