El jurado del Concurso de Calidad
de Jamón de Teruel 2013 decidió que el ganador fuera un producto perteneciente
a la marca Arco Iris que elaboró, curó y secó durante 123 semanas el secadero de Soincar, empresa ubicada en
Monroyo (Teruel). Al concurso se presentaron un total de 17 jamones de
Denominación de Origen de Teruel.
La Sociedad para la
Industrialización Cárnica (Soincar) del ganado porcino fue fundada en 1986,
cuenta con 146 socios y su producción es de 200.000 cerdos, 25.000 lechones y
170.000 jamones y paletas.
Por otro lado también se ha
premiado a la explotación ganadera en la que nació y se crió el cerdo del que
procedía el jamón ganador. Se trata de la explotación SAT 3.680 La Torraza,
ubicada en la localidad de Aguaviva. El cerdo fue sacrificado el 5 de mayo de
2011 en el matadero comarcal de Valderrobres.
Por otro lado, el presidente de
la Denominación Jamón de Teruel, Eugenio García Belenguer, ha aprovechado para presentar las líneas de
actuación del nuevo equipo que va a gestionar el Consejo Regulador en los
próximos cuatro años y que fue elegido el pasado mes de julio. Eugenio García Belenguer
ha explicado estás líneas en tres actuaciones muy concretas: gestión con el
máximo rigor económico y financiero, renovación generacional del sector y, por
último, conquista de nuevos mercados internacionales.
En lo que respecta a la gestión,
el nuevo presidente se ha mostrado contrario a incrementar las tasas de los
inscritos a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, al tiempo que ha
apostado por un mayor control del
gasto, “más si en la gestión intervienen fondos públicos”.
Así mismo, se ha declarado
partidario de una renovación generacional en el sector. “Treinta años con las
mismas caras, es excesivo”, ha sentenciado Eugenio García para quien la mejor
generación de turolenses, no debe buscar su horizonte profesional lejos de su
tierra, sino “ser protagonistas en los proyectos de gran calado que podemos y
debemos ofrecerles.”
En lo que a mercados se refiere,
el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha lanzado al sector
el reto de afrontar los mercados
internacionales “con la misma ilusión y coraje con los que, hace ya 30 años,
nuestra Denominación de Origen inició
la conquista del mercado nacional”. García Belenguer ha recomendado
“huir de la endogamia comercial
que no produce sino reparto de pobreza”, ha concluido.