Inicio / Noticias / ANAFRIC solicita una reunión de urgencia con el Gobierno para pedirle que se rebaje el IVA de los alimentos esenciales

ANAFRIC solicita una reunión de urgencia con el Gobierno para pedirle que se rebaje el IVA de los alimentos esenciales

ANAFRIC quiere reunirse con urgencia con el Gobierno para pedirle una rebaja del IVA de alimentos esenciales, como el de la carne. Desde la asociación cárnica consideran que poner un tope a los alimentos para contener la evolución de los precios podría poner en peligro al sector, y apuntan a que la mejor solución sería rebajar el IVA de los alimentos esenciales.

“Desde el sector cárnico vemos correcto que el Gobierno se plantee ayudar a la sociedad cuando existe un problema de incremento de precios. Pero con el tope a los alimentos se puede poner en peligro a todo un sector. La mejor opción es la bajada del IVA y por eso pedimos desde ANAFRIC una reunión urgente para exponer argumentos y soluciones“, ha indicado José Friguls, presidente de la entidad.  

Desde ANAFRIC consideran que limitar el precio de los alimentos “causaría más cierres en el sector agroalimentario, sobre todo en la industria cárnica“. “El sector cárnico no está trasladando el alza de los precios energéticos, de las materias primas o del transporte al cliente final. Somos lo suficientemente profesionales para saber que, si las carnes costaran el doble, no las compraría nadie“, constata Friguls.

Es por ello que desde el sector proponen rebajar el IVA de estos productos. “Con esta acción, el Gobierno no recaudaría menos, al contrario, se favorecería el ahorro de las familias ya que se pagarían menos impuestos por la compra de productos de alimentación”, añade Friguls. En función del tipo de producto, se puede estar pagando un incremento del 21 %, el 10 % o el 4 % sobre el coste del producto.

ANAFRIC recuerda que el pasado mes de septiembre, desde la vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de Trabajo, se propuso poner un tope a la cesta de los alimentos, hecho que se encontró con la oposición del sector y la distribución. “Incluso la AEASAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, realizó un listado de productos esenciales con precios moderados, una guía de referencia con los que consideraba alimentos prioritarios. Entre ellos se encontraba la carne como la de ave y de conejo, junto a productos congelados o en conserva magros y con bajo contenido en sal”, concluye.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba