La mayoría de las provincias españolas se encuentran en fase de crecimiento acelerado de jabalís, “lo que supone una amenaza”

Inicio / Noticias / La mayoría de las provincias españolas se encuentran en fase de crecimiento acelerado de jabalís, “lo que supone una amenaza”

Un análisis preliminar de datos poblacionales de jabalíes muestra que las poblaciones de esta especie en España “se pueden estar acercando a su punto de inflexión, si bien la mayoría de las provincias se encuentran en fase de crecimiento acelerado”, apuntan desde el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA), lo que supone “una amenaza en el futuro más inmediato por todos los problemas asociados a la sobreabundancia de esta especie, la cual es portadora de enfermedades como la Peste Porcina Africana”, advierten.

GO PREVPA ha desarrollado un informe para hacer una aproximación de la dinámica poblacional del jabalí en España. Este informe, que supone un primer enfoque para contextualizar las tendencias generales actuales de las poblaciones de jabalí, es de utilidad para que cada región construya las líneas de base a partir de las cuales desarrollar planes de gestión sostenibles.

Cómo se lleva a cabo esta evaluación

Para evaluar las tendencias de esta especie se han tomado como referencia los datos de las bolsas de caza por provincias, lo que ha permitido establecer una zonificación en tres categorías distintas a partir de modelos de densodependencia.

Los cálculos no se han hecho con estimaciones absolutas de densidad, sino que están basados en un índice de abundancia relativa que recoge el número de animales abatidos por superficie favorable. Para el periodo evaluado, desde el año 2010 hasta el 2016, se ha representado el incremento poblacional anual medio frente al número de jabalíes extraídos por hábitat favorable, principalmente forestal, a nivel de provincia.

Estos resultados muestran que el crecimiento anual de las bolsas de caza aumenta con la abundancia hasta un punto de inflexión —aproximadamente 1,5 jabalíes por kilómetro cuadrado de superficie de hábitat adecuado— y luego se produce una reducción gradual de las tasas de crecimiento poblacional. Así pues, se establecen tres categorías distintas por provincias según los resultados de estas pruebas de densodependencia.

Huesca y Girona, podrían estar aproximándose a su máximo poblacional

La primera categoría corresponde a aquella con una alta densidad de jabalíes y que muestra una tasa de crecimiento reducida. Una categoría de la que únicamente las provincias de Huesca y Girona formarían parte, lo que quiere decir que en ambos territorios pirenaicos —siendo el prepirineo la zona más favorable— se habría alcanzado el máximo nivel de poblaciones de jabalíes.

Barcelona, Valencia y Alicante estarían agrupadas en una segunda categoría con unas altas tasas de crecimiento, lo que hace que se encuentren actualmente en potencial expansión.

El resto de las provincias analizadas se clasifican en una tercera categoría que representa a aquellos territorios con baja abundancia relativa y una escasa tasa anual de crecimiento, pero con potencial para aumentar ambos indicadores en el futuro. 

El Grupo Operativo PREVPA continúa analizando los datos disponibles para las últimas temporadas con el fin de actualizar estos resultados, si bien recomienda que se establezca un protocolo homogenizado en la recopilación de los estadísticos cinegéticos que permita un análisis más preciso tanto temporal como espacialmente. 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba