El jamón ibérico, el producto cárnico que más se encarece en los días previos a la Navidad, según la OCU

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / El jamón ibérico, el producto cárnico que más se encarece en los días previos a la Navidad, según la OCU

El jamón ibérico es el producto cárnico que más se ha encarecido cuando apenas quedan dos semanas para Navidad, según un informe comparativo que ha publicado la OCU.

La  Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de precios de algunos de los productos frescos que más se consumen en estas fechas navideñas, entre ellos algunos cárnicos, recogiendo y comparando los precios de estos productos en dos tomas, una, un mes antes de la Navidad, el 25 de noviembre, y otra, a escasas dos semanas de ella, el 10 de diciembre.

Así, según este estudio comparativo de la OCU, el jamón ibérico de cebo (50 %) ha aumentado un 10 % su precio en las dos semanas que han transcurrido desde la primera toma a la segunda, pasando de un precio medio de 55,26 euros/kg a 60,77 euros/kg.

Por otro lado, el pavo entero y el redondo de ternera apenas han variado de precio. En el caso del pavo, su precio ha aumentado un 4 %, pasando de 6,21 euros/kg a 6,47 euros/kilo; y el redondo de ternera un 0,4 %, de 15,40 euros/kilo a 15,47 euros/kilo.

En cambio, otros productos que salen en el análisis, como el cordero (cuartos) y la pularda entera, han disminuido su precio. En el caso del cordero, su precio ha bajado un 0,1 % en este periodo analizado, pasando de los 18,63 euros/kilo a los 18,60 euros/kilos; mientras que la pularda ha bajado un 4 % su precio en las dos semanas que han transcurrido desde la primera y la segunda toma, pasando de estar a 9,58 euros/kilo en la primera toma, a los 9,15 euros/kilo en la segunda toma.

comparativa precios navidad 2022

Fuente: OCU

 

Evolución de los precios desde 2015

La OCU también ha analizado la evolución de los precios de estos productos en esta segunda toma durante los últimos siete años. En este periodo de tiempo, 2015-2022, se observa que estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca, y que en general, de media, los productos navideños hacia el 10 de diciembre están un 43 % más caros de lo que estaban el 10 de diciembre de 2015.

La evolución a lo largo de este tiempo muestra que hay dos productos cárnicos navideños que se encuentran, en 2022, en máximos históricos en estas fechas: son el cordero y el pavo.

Así el cordero lechal ha disparado su precio un 48 % y la pularda un 30 %. Por otro lado el jamón ibérico de cebo se ha encarecido un 15 % y el pavo un 12 %.

Solo el redondo de ternera ha mantenido un precio más estable a lo largo del tiempo, aumentando su precio apenas un 5 % en siete años.

evolucion precios 2015 2022

Fuente: OCU

Evolución de precios de carne

En este informe la OCU concluye que aunque algunos alimentos, como el cordero o el redondo de ternera, suelen subir de precio en las vísperas de navidad, no sucede lo mismo con aves como el pavo o la pularda.

En este caso, recomiendan no precipitarse y no comprar con antelación y congelar estos productos ya que suelen estar aún más asequibles en vísperas de las fiestas.

evolucion precios carne

Fuente: OCU
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio