Inicio / Noticias / Informe Rabobank: La producción de proteínas animales se contraerá en Europa en 2023

Informe Rabobank: La producción de proteínas animales se contraerá en Europa en 2023

Rabobank pronostica en su último informe sobre ‘Perspectivas mundiales de las proteínas animales 2023’ que en Europa la producción de proteínas animales se contraerá el año que viene.

En cuanto a las proteínas cárnicas, Rabobank prevé que las aves de corral mantendrán un crecimiento constante y que las capturas silvestres aumentarán ligeramente. Mientras que la producción de carne de vacuno se reducirá ligeramente y la de porcino disminuirá.

La tendencia general para 2023, señala Rabobank, es que el crecimiento de la producción se ralentice aún más, con pequeños aumentos en algunas regiones y contracción en otras para las principales especies terrestres.

Rabobank augura que habrá un crecimiento lento en China en todos los grupos de especies, y un crecimiento continuo en Brasil y el Sudeste Asiático. Oceanía experimentará un crecimiento lento, mientras que, al igual que Europa, la producción norteamericana se contraerá.

“Vemos que el crecimiento favorece a los productos con una buena relación calidad-precio, a los productores y procesadores eficientes, a las empresas ágiles, a los exportadores favorecidos por los movimientos del tipo de cambio y a los productores bioseguros”, constatan desde la entidad finaciera.

“Algunas empresas de proteína animal verán 2023 como un año para recalibrar sus expectativas y planes de crecimiento”, ha apuntado Justin Sherrard, Estratega Global – Proteína Animal. Y señala que “algunas empresas mantendrán un enfoque a corto plazo y fortalecerán la agilidad para que puedan rodar con los cambios cíclicos. Otras empresas de proteína animal se centrarán en el crecimiento a más largo plazo y comenzarán a invertir y posicionarse para el éxito dados los cambios estructurales que se avecinan”.

El informe completo (sólo para clientes de Rabobank), puede descargarse desde este enlace.

Algunos puntos clave

La previsión de Rabobank en Norteamérica es que la carne de vacuno se contraerá a medida que el ciclo estadounidense se invierta y entre en un declive de varios años, y la carne de ave se expandirá gracias a la fuerte demanda, a pesar de la presión de las enfermedades, mientras que la carne de cerdo se estabiliza.

En Europa, Rabobank apunta a que la producción se verá sometida a presiones en todas las especies, por los riesgos de enfermedades, los cambios impulsados por el mercado y la normativa, y la reducción de las exportaciones. Señala que se espera que el consumo se mantenga estable, beneficiándose las aves de corral, mientras que la carne de porcino y vacuno sufrirán un ligero descenso.

En China, la producción de carne de cerdo experimentará en 2023 un crecimiento marginal según la previsión de Rabobank, y las restricciones en el sector de la alimentación seguirán frenando la demanda. La avicultura crecerá ligeramente, frenada por los altos costes y la incertidumbre. La carne de vacuno disminuirá.

En Brasil, señala, la producción de carne de vacuno seguirá creciendo, apoyada por las exportaciones. También aumentará la producción de pollo y cerdo y se incrementarán las exportaciones.

En cuanto al sudeste asiático, Rabobank indica que se prevé una recuperación de la producción porcina en Vietnam y Filipinas, a medida que disminuya el riesgo de Peste Porcina Africana (PPA). La producción avícola también crecerá, lentamente, a medida que los canales de demanda vayan recuperándose.

Por último, cree que la producción australiana de carne de vacuno y ovino debería aumentar gracias a la dinámica de los rebaños. Mientras que en Nueva Zelanda, sin embargo, se espera que la producción de carne de vacuno y ovino disminuya por la presión del mercado.

En su informe Rabobank también hace mención a las proteínas alternativas. En este aspecto señala que 2023 será un año de consolidación ya que “el reciente crecimiento estelar de los productos de origen vegetal está en suspenso, y los inversores están cambiando de enfoque”, concluye.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba