BioTech Foods invierte 30 millones de euros para construir en Donostia la planta de carne cultivada más grande del sur de Europa

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Iñigo Charola y Mercedes Vila, fundadores de BioTech Foods.
Iñigo Charola y Mercedes Vila, fundadores de BioTech Foods.
Inicio / Noticias / BioTech Foods invierte 30 millones de euros para construir en Donostia la planta de carne cultivada más grande del sur de Europa

BioTech Foods tiene previsto invertir 30 millones de euros en la construcción de la planta de I+D y producción de carne cultivada con mayor capacidad del sur de Europa.

La nueva planta contará con 11.000 m2 edificados sobre una parcela de 20.000 m2 en el polígono Eskusaitzeta de Donostia, donde se trasladará toda la actividad de la empresa. Se prevé que este nuevo proyecto esté finalizado en 2024.

“Esta nueva planta nos permitirá incrementar la capacidad de producción para afrontar la siguiente fase de expansión de la compañía. Sin duda, este será un hito muy importante para nosotros, ya que supondrá un gran paso en el desarrollo de nuestra tecnología y nos permitirá dar el salto definitivo con la salida del producto al mercado”, ha indicado Íñigo Charola, CEO de BioTech Foods.

¿Crees que las empresas cárnicas deben entrar en el negocio de la carne cultivada en laboratorio?

Encuesta finalizada

La nueva planta será construida en un terreno de 20.000 m2, permitiendo un nuevo crecimiento posterior, ya que aún tendría capacidad para edificar en 4.000 m2 adicionales. “En nuestro plan se prevé la construcción de futuras nuevas plantas. Estamos en un mercado emergente con grandes perspectivas de crecimiento para la próxima década y estamos planificando nuestro desarrollo de manera que podamos abarcar todo este potencial”, explica Charola.

BioTech Foods prevé quintuplicar la plantilla actual

La planta albergará tanto los equipos de proceso para la producción de carne cultivada, como la parte de I+D de la empresa. Este departamento será especialmente relevante, con perfiles profesionales expertos en biología, bioquímica y biotecnología; asimismo, la parte de producción de la planta contará con personal especializado en ingeniería de procesos, de producción y formación especializada en cultivos celulares. Para ello, BioTech Foods tiene previsto aumentar la plantilla considerablemente, hasta llegar a los 150 empleados en un plazo medio de tiempo.

“Creemos que esta nueva planta nos otorgará una importante ventaja competitiva en este mercado emergente, además de facilitar el aumento progresivo de la capacidad productiva, algo que nos permitirá dar respuesta tanto a las actuales como a las futuras necesidades del mercado a nivel global”, afirma el CEO de BioTech Foods.

Añade además que “este mercado se espera que experimente un gran crecimiento en la próxima década, con fuentes que señalan que en 2032 un 12 % de las proteínas consumidas en el mundo provengan de este tipo de sistemas de producción de alimentos más equilibrado”.

Para preparar la futura salida al mercado del producto de BioTech Foods, la empresa tiene proyectos de colaboración con potenciales clientes como Aldelis, Sigma Alimentos, Argal y Martínez Somalo, además de tener como socio a JBS, la mayor empresa de proteínas cárnicas del mundo.

El objetivo de BioTech Foods es el de liderar los mercados donde la demanda sea más relevante a nivel global. Actualmente, Singapur, EE. UU., Japón, Australia y la UE son los mercados más activos para la carne cultivada.

Retos y oportunidades de la carne cultivada

Actualmente, uno de los grandes desafíos para la carne cultivada es la producción en volumen y coste adecuados. La nueva planta de BioTech Foods permitirá establecer una línea de producción de carne cultivada altamente eficiente para responder tanto a este reto como a la necesidad global de un sistema de producción de alimentos más equilibrado, que aporte ventajas de sostenibilidad.

El sector foodtech se ha consolidado a lo largo del último año como palanca de la industria alimentaria global. Así, el ecosistema foodtech de España, donde se engloba la producción de proteínas alternativas como la carne cultivada, es el 5º en cuanto a mayor inversión de Europa, pública y privada, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, según el informe ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’ del ICEX. El mismo estudio señala que las startups españolas triplicaron en 2021 su inversión (695 millones de euros) con respecto al ejercicio anterior.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio