Inicio / Noticias / Incarlopsa obtiene el sello ‘Calculo y reduzco’ que otorga el MITECO

Incarlopsa obtiene el sello ‘Calculo y reduzco’ que otorga el MITECO

Incarlopsa sigue avanzando en su compromiso medioambiental con la obtención del sello ‘Calculo y reduzco’, que concede la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este sello, absolutamente voluntariocertifica que la compañía ha estado calculando su volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante cuatro años y finalizado este periodo ha acreditado su reducción. En concreto, ha obtenido el sello según los datos de emisiones de 2021 y ha certificado una reducción del 9,95 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1+2.

“La consecución de esta certificación es un paso más en nuestro compromiso con el medioambiente. Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando para reducir el impacto derivado de nuestra actividad y seguiremos dando pasos para alcanzar el objetivo que nos hemos fijado: la neutralidad en carbono en 2050”, explica Monserrat García, directora de Calidad, I+D+i y Medioambiente de Incarlopsa.

El proceso para su obtención es absolutamente voluntario, si bien las empresas interesadas deben calcular y registrar su huella de carbono con la herramienta que el MITECO pone a su disposición durante un periodo mínimo de cuatro años, demostrando que el volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha reducido en ese plazo de tiempo. Además, las compañías que deseen acreditarse deben contar con un plan para disminuir sus emisiones GEI y su compromiso de reducción debe estar validado por el Ministerio.

Primera empresa alimentaria de Castilla-La Mancha en obtener este reconocimiento

En el caso de Incarlopsa, la compañía ha obtenido el sello ‘Calculo y reduzco’ según los datos de emisiones correspondientes al ejercicio 2021. Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución experimentada en los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

En este periodo de tiempo, Incarlopsa ha certificado una reducción del 9,95% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1+2. Esta reducción aplica a las actividades de producción y elaboración de productos cárnicos desarrollados en las plantas productivas situadas en Tarancón (Cuenca) y en Guijuelo (Salamanca).

Para las actividades relativas a la elaboración de jamón curado en los secaderos de Tarancón (Cuenca), Corral de Almaguer (Toledo) y Olías del Rey (Toledo), la compañía ha acreditado una reducción del 1 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1+2.

Esta certificación sitúa a Incarlopsa como la primera empresa alimentaria de Castilla-La Mancha en obtener este reconocimiento, con los datos verificados por organismos autorizados y con una validez de un año. Cumplido ese plazo, Incarlopsa deberá seguir acreditando su compromiso para obtener la renovación.

El sello permite identificar tres niveles de participación durante un año

El sello vinculado al registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de cárbono del MITECO tiene una doble finalidad. Por un lado, “facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el MITECO “ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo definido (que será anual), tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación”.

Las organizaciones que deseen obtener este sello deberán, en primer lugar, “calcular su huella de carbono, tal y como se describe en los documentos de apoyo del Ministerio, e inscribirse en la sección de ‘huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero’ del registro. Una vez el Ministerio valide estos cálculos, la organización podrá obtener el sello que refleje este esfuerzo (Calculo)”. Posteriormente, se valorará si se han hecho efectivos los compromisos de reducción, en cuyo caso también quedará reflejado en el sello (Reduzco).

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba