La comunicación, clave para mejorar la imagen y reputación del sector porcino

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El sector porcino, de la mano de dos de las asociaciones de veterinarios más importantes de España, abre paso a la comunicación para llegar a la sociedad.

El gran desconocimiento que existe sobre el sector porcino, unido a la mala imagen que se ha proyectado del mismo y a los ataques que recibe han hecho que la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) y la Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya (AVPC) incluyan ponencias sobre comunicación, reputación e imagen en sus últimos encuentros con el objetivo de revertir esta tendencia.

Mejorar la imagen del veterinario de porcino

Así, los días 23 y 24 de noviembre la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró su XII Congreso en Zaragoza. Un congreso al que asistieron más de 500 personas y en el que, entre los 18 talleres que ofrecieron, incluyeron un taller titulado ‘Imagen y reputación del veterinario de porcino: cómo comunicar la importancia de tu trabajo’.

Las encargadas de llevar a cabo este taller fueron Sara Pellicer, periodista experta en comunicación corporativa, reputación y gestión de crisis, y Gemma Ticó, veterinaria especializada en sector porcino, comunicación y marketing digital.

AVPA Taller Gemma y Sara

Sara Pellicer y Gemma Ticó en el XII Congreso en Zaragoza.

Los asistentes al taller pudieron realizar, de una forma totalmente práctica mediante una serie de ejercicios, sus primeros pasos dentro del mundo de la comunicación para mejorar su imagen.

En el marco del congreso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, destacó la importancia de apostar e invertir en comunicación para mejorar la reputación del sector y dejó claro que “durante los últimos años hemos conseguido convertirnos en un referente mundial, tanto tecnológica como productivamente, gracias a la apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad y el bienestar animal, pero necesitamos que la sociedad tenga una imagen real del sector, que no goza de la reputación que debería, y para eso hay que comunicar”.

Además, Olona hizo hincapié en la necesidad de que todo el sector porcino, “en el que los veterinarios tenéis un papel fundamental debe remar en la misma dirección, apostando por una comunicación clara y transparente, que nos permita explicar a la opinión pública el peso que tiene en nuestra economía, así como su ejemplaridad a la hora de adaptarse, mejorar y superarse día a día”, concluyó.

La comunicación, un reto para la profesión veterinaria

El miércoles 30 de noviembre la Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya (AVPC) celebró una jornada técnica en Viladrau (Girona) a la que asistieron más de 100 veterinarios del sector porcino catalán.

Esta jornada se centró en los retos que tiene la profesión veterinaria dentro del sector en los próximos años e incluyó la comunicación como uno de ellos.

En la inauguración de la jornada, Mercè Soler, subdirectora general de Ramaderia del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, también hizo hincapié en la importancia de comunicar para mejorar la imagen de los veterinarios y del sector porcino en general.

AVPC Ponencia Gemma

Gemma Ticó durante su ponencia en la jornada técnica de la Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya (AVPC).

Gemma Ticó, veterinaria especializada en sector porcino, comunicación y marketing digital, realizó una charla titulada ‘Retos de la comunicación e imagen’ durante la cual destacó tres de los principales retos a los que se enfrenta el sector porcino en este ámbito:

  • Personas contrarias al sector porcino: concluyó que no deben ser el público objetivo para el sector y que, además, son una parte minoritaria en nuestra sociedad.
  • Desconocimiento del sector porcino por parte de la sociedad: para Ticó es el principal reto al que se enfrenta el sector y, para afrontarlo, es imprescindible compartir toda la información técnica, avances, etc. para que la sociedad conozca cómo trabajan los veterinarios así como su importancia dentro del enfoque One Health y en cuanto a seguridad alimentaria y los esfuerzos que hace el sector para mejorar día tras día.
  • La comunicación: lo incluyó como un reto, porque es una parte importante que hasta ahora no se ha trabajado desde el sector, pero a la vez lo presentó como la solución y animó a todos los asistentes a pasar a la acción siguiendo una serie de consejos que compartió durante su ponencia.
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