Inicio / Noticias / Nueva campaña de prevención frente a la Peste Porcina Africana para ganaderos y veterinarios

Nueva campaña de prevención frente a la Peste Porcina Africana para ganaderos y veterinarios

INTERPORC, en colaboración con el MAPA, está desarrollando una nueva campaña de prevención, que refuerza las acciones que viene realizando desde la reaparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa.

La campaña, que consiste en un vídeo animado de dos minutos de duración, está principalmente dirigida a ganaderos y veterinarios, aunque los consejos que ofrece son útiles para todos los profesionales del sector porcino que interactúan con los animales.

“Hasta ahora, hemos evitado que la Fiebre Porcina Africana traspase nuestras fronteras, pero el peligro sigue ahí, por eso llevamos muchos meses desarrollando numerosas acciones para recordar, no solo a los profesionales del sector porcino también al público en general, que evitar la llegada a España de la Fiebre Porcina Africana es cosa de todos”, constata Alberto Herranz, director de lNTERPORC.

En este sentido, ha recordado la campaña ‘Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural’, con el objetivo de concienciar a excursionistas y población de los riesgos de dar de comer a estos animales en espacios naturales, merenderos o cuando se acercan a núcleos urbanos.

No conviene olvidar que el virus de la PPA es muy contagioso tanto en cerdos como en jabalíes, que se encuentra en las secreciones (heces, orina, saliva, sangre…) de los animales infectados y que permanece durante meses en cadáveres y en carnes congeladas.

No obstante, ha recordado que “es una enfermedad que afecta exclusivamente a los animales por lo que sus consecuencias para el sector serían muy negativas”. De ahí que incida en la necesidad de mantener la alerta al máximo y respetar por completo las medidas de bioseguridad recomendadas.

Medidas a adoptar

El vídeo, en el que ha participado el Comité Científico de Sanidad Animal de INTERPORC para su elaboración, está teniendo una gran difusión, y comienza apelando directamente a los profesionales de las granjas con la frase “los ganaderos sabemos muy bien que la Fiebre Porcina Africana tiene consecuencias desastrosas para una granja de porcino. Todos los cerdos deben ser sacrificados y el trabajo de años, de toda una vida, cambia en un solo instante”.

A partir de ahí, se repasan las siete principales medidas que se deben respetar en las granjas:

  • Conservar en buen estado el vallado perimetral y mantener estrictos protocolos de bioseguridad.
  • Utilizar ropa y calzado exclusivos.
  • Higiene absoluta de personas, vehículos y materiales con acceso a las instalaciones.
  • Emplear solo piensos controlados y seguros.
  • Trabajar con proveedores con garantía sanitaria.
  • Limitar las visitas únicamente a las imprescindibles.
  • Vigilar cualquier signo preocupante en los animales, avisando de inmediato al veterinario en caso de sospecha.
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba