Inicio / Noticias / IRTA retira el certificado Welfair en bienestar animal a las dos granjas denunciadas por Equalia y confirma que Lidl no vende sus pollos

IRTA retira el certificado Welfair en bienestar animal a las dos granjas denunciadas por Equalia y confirma que Lidl no vende sus pollos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El IRTA, entidad que gestiona en colaboración con el Instituto Vasco de investigaciones agrarias (Neiker-Tecnalia) el certificado independiente Welfair en bienestar animal, ha confirmado a este medio que se ha procedido a cancelar la certificación Welfair a las dos granjas denunciadas por Equalia hace casi dos semanas. Asimismo, ha confirmado que Lidl, acusada por Equalia de vender carne avícola procedente de estas granjas, “no dispone en sus puntos de venta de bandejas de productos vinculados a ambas granjas”.

Desde el IRTA condenan “con rotundidad” la actuación que se observa en las imágenes difundidas por la ONG y muestran su “rechazo hacia cualquier tipo de acción de maltrato animal”. Asimismo, reclama “que no se extiendan las sospechas y acusaciones a todas las granjas y centros de producción del país, atendidos por profesionales de la ganadería que trabajan, a nuestro lado, para ofrecer el mejor trato y el máximo respeto a los animales”.

Investigación coordinada con AENOR

En el momento la certificación Welfair tuvo conocimiento del caso inició una investigación de forma coordinada y ágil con AENOR, la empresa certificadora, “contando con la cooperación de todas las partes implicadas”, resaltan.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, nos informan, se ha llevado a cabo, por un lado, un proceso de identificación de las granjas a través de las imágenes, constatando que siguen “revisando las imágenes y su edición dado que no corresponden a un periodo reciente y no posibilitan, sin lugar a duda, la corroboración de las granjas acusadas” y indican que “en estos momentos, está por confirmar la identidad de la granja atribuida a la zona de Roquetes, Tarragona, de la que no se muestra ninguna imagen”. Por otro lado, también han recabado información detallada de las posibles granjas del área geográfica señalada.

Sello Welfair

Tal y como nos recuerdan, “los criterios científicos de Bienestar Animal que aplicamos en las auditorías de certificación Welfair parten de la observación directa de los animales, su evolución y su entorno. Se valoran la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento de los animales, en base a los protocolos de los proyectos de investigación europeos AWIN (Animal Welfare Indicators) y Welfare Quality, avalados por 18 años de investigación y por el trabajo de más de 400 científicos europeos”.

“El esquema de certificación Welfair desarrollado por el IRTA, centro de investigación y miembro de la Welfare Quality Network y la AWIN Network, permite tanto a los productores como a los responsables de los mataderos conocer el estado del bienestar animal en sus instalaciones. Esto impulsa una mejora continua en materia de buenas prácticas respetuosas y sostenibles en las más de 30.000 granjas en las que trabajan las certificadoras. Por tanto, contrasta y es absolutamente incompatible con las imágenes expuestas”, manifiesta.

“El sello Welfair comunica que el IRTA, a través de Entidades de Certificación con amplia experiencia adheridas al esquema, avala que los productos identificados provienen de animales criados en granjas sometidas a un seguimiento de bienestar animal basado en los protocolos Welfare Quality y AWIN; con una exigencia por encima de la legislación vigente, y han sido sacrificados en un matadero que también ha sido sometido a evaluación”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio