Una granja de cerdas reproductoras integrada en Icpor, nominada al premio especial MAPA en los Porc d’Or

Inicio / Noticias / Una granja de cerdas reproductoras integrada en Icpor, nominada al premio especial MAPA en los Porc d’Or

Una granja de cerdas reproductoras situada en el municipio de Las Casas de Utiel (Valencia) e integrada con Icpor ha sido nominada al premio especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente, uno de los reconocimientos destacados de la XXIX edición de los Premios Porc d’Or, que se entregarán en Toledo el próximo viernes 25 de noviembre.

La granja de Las Casas de Utiel ha sido nominada entre aproximadamente 350 instalaciones que han sido analizadas por los organizadores de los premios para optar a este premio especial, constatando el excelente trabajo que realizan los granjeros integrados con ICPOR en aspectos fundamentales para la compañía como la sanidad, el bienestar animal y el respeto al entorno.

La instalación de Las casas de Utiel ya ha recibido la visita de un inspector del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), organizador de los premios, dos del MAPA, promotor del premio, y de un tercer auditor independiente, que han podido comprobar in situ el trabajo que está realizando un equipo joven de trabajo, liderado por Aitor Iniesta.

De manera muy resumida, en materia medioambiental los inspectores han podido comprobar el modelo de economía circular que Aitor aplica en su instalación, diseñada para reducir significativamente su huella de carbono y el consumo de agua para velar por su entorno.

  • La granja cuenta con una planta para el tratamiento físico-químico del purín con el que se separa la fracción sólida de la líquida para posteriormente acidificar la parte líquida contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Esta parte líquida se reutiliza como abono orgánico para la plantación ecológica de almendros y vid que rodea la granja, también propiedad de Aitor.
  • La cáscara de las almendras producidas en la plantación, se reutiliza a su vez como combustible para la caldera de biomasa que suministra calor a la granja, sustituyendo al pellet que tradicionalmente se usa en este tipo de instalaciones y logrando un 100 % de eficiencia.
  • Además, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha puesto en marcha un proyecto piloto de investigación para generar un compost de alta calidad que combine la parte sólida del purín (estiércol) con el raspón de la uva cultivada en las vides anexas a la granja
  • Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la granja de Las Casas de Utiel es autosuficiente puesto que cuenta con placas solares que suministran energía limpia y renovable, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 en 130 toneladas anuales.

En el ámbito de la sanidad y el bienestar animal, las estrictas medidas externas e internas aplicadas en la granja para reforzar su bioseguridad han permitido que la instalación mantenga su estatus sanitario intacto desde hace 11 años: libre de PRRS.

Por su ubicación, la granja está expuesta a temperaturas extremas en invierno y en verano, si bien dispone de los recursos necesarios para garantizar el confort térmico de los animales en cualquier momento del año. Además, cuenta con dos certificaciones en bienestar animal, que garantizan el buen manejo de las cerdas.

ICPOR, máximo galardón en los Porc d’Or Ibérico

La nominación de la granja de Las Casas de Utiel al premio especial del MAPA a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente se suma al buen hacer que tradicionalmente viene demostrando ICPOR en los premios Porc d’Or. También en el formato para granjas de ibérico.

El pasado 7 de octubre, y por segundo año consecutivo, ICPOR se alzó con el premio Porc d’Or Ibérico especial con diamante, el máximo galardón del sector del porcino ibérico, en la sexta edición de los premios Porc d’Or Ibérico celebrada en el Teatro romano de Mérida. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio