Los costes de producción en la industria cárnica se disparan en el primer semestre del año para el 87,3 % de las empresas del sector

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En el primer semestre del año, las empresas del sector cárnico han aumentado sus costes de producción un 87,3 %, tal y como se refleja en el VIII Barómetro de la Industria Cárnica, elaborado por ANICE y Cajamar, y cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid.

El incremento continuado de los costes de energía y restos de insumos, además de la inflación son los causantes de este aumento de costes, que, además, seguirán incrementándose en los próximos meses en opinión del 70, 9 % de los encuestados.

¿Crees que el coste de los insumos en la industria cárnica seguirá aumentando en los próximos meses?

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“Esta difícil coyuntura nos está pasando factura en forma de desaparición de nuestro tejido industrial, con lo que ello implica de pérdida de actividad y futuro para el medio rural en el que la industria cárnica se ubica”, ha subrayado Miguel Huerta, secretario general de ANICE, quien además lamentó que por primera vez la asociación cárnica va a perder socios por la desaparición de empresas.

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Miguel Huerta, secretario general de ANICE.

Durante su intervención, el secretario general de ANICE apuntó que “España está avocada a un medio rural abandonado y empobrecido, si no se apoya a los sectores que le dan vida, como es el sector ganadero-cárnico y la industria alimentaria”.

En la presentación de los resultados del VIII Barómetro de la Industria Cárnica también participó Sergio Pérez, director comercial de Cajamar, quien destacó el buen trabajo realizado por el sector cárnico español y su importancia dentro del tejido productivo. “Un sector formado por 2.800 empresas, que da empleo a más de 100.000 trabajadores de manera directa, representa un tercio del total de la industria agroalimentaria española, y que gracias a su estrategia de internacionalización se ha convertido en el quinto exportador mundial de productos cárnicos”, resaltó.

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Sergio Pérez, director comercial de Cajamar.

Índice del Sentimiento de la Industria Cárnica

La presentación de los resultados del octavo Barómetro de la Industria Cárnica Española corrió a cargo de Tomás Agüera, responsable de Mercados de Plataforma Tierra, quien remarcó la contracción, hasta el 17,08 puntos, del Índice del Sentimiento de la Industria Cárnica (ISICE) en el primer semestre de 2022, con respecto al semestre anterior, que se encontraba en 38,15 puntos.

Pese a ello, apuntó, “este valor sigue siendo una valoración positiva por parte de los agentes del sector”, a pesar de la difícil coyuntura en la que se encuentra.

Empleo e inversiones

Por otra parte, la industria confía en mantener el empleo y sus inversiones. En este sentido, más de un tercio de las empresas encuestadas han aumentado su plantilla durante el primer semestre del 2022 y más de la mitad han manifestado su estabilidad.

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Tomás Agüera, responsable de Mercados de Plataforma Tierra.

Unas cifras muy positivas, que revelan que, pese a la pérdida de rentabilidad de la industria cárnica, por el incremento de las materias prima y los costes asociados, el sector tiene previsto mantener la plantilla de trabajadores en un momento de incertidumbre y recesión como el actual, realizando un sobresfuerzo.

Sostenibilidad y digitalización

Tal y como se desprende del Barómetro de ANICE y Cajamar, la industria cárnica está invirtiendo también en proyectos de sostenibilidad y digitalización, como motores de crecimiento, “algo que se impulsaría aún más con la esperada llegada del PERTE, si estas ayudas pudiesen aplicarse de forma importante en las pequeñas y medianas empresas del sector cárnico”, apuntó.

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Sergio Pérez, Miguel Huerta y Tomás Agüera.

El 78,3 % de las empresas encuestadas han manifestado estar invirtiendo en tecnología de digitalización de procesos, siendo esta el área que más ha crecido. Por su parte, en el área de sostenibilidad, un 72,7 % de los encuestados han indicado la incorporación de medidas de eficiencia energética como principal opción, seguido muy de cerca por la implementación de energías renovables, con un 69,1 %.

Estas partidas, explicó Tomás Agüera, reflejan cómo las políticas de inversión en la industria cárnica se centran fundamentalmente en la reducción de los costes de explotación y del consumo de energía, influenciado por el fuerte incremento registrado en el último año.

Ley de la Cadena y Ayudas de UE

Al ser un instrumento vivo, el Barómetro incluye siempre cuestiones de actualidad e interés para el sector. En esta edición se ha incluido la Ley de la Cadena y las Ayudas de UE, ambas con resultados escasamente positivos.

En el caso de la Ley de la Cadena, para un 55 % de los encuestados este reglamento no ha resuelto la problemática de las relaciones comerciales, frente a un 5,5 % que declaraba su satisfacción.

Al igual que sucede con la Ley de la Cadena, más de la mitad de los encuestados ha mostrado su insatisfacción ante el marco normativo de las ayudas de la UE, “un reflejo de las grandes expectativas que se habían generado en las empresas ante las constantes noticias de la llegada de los Next Generation”, constata Agüera.

De igual manera un 65,4 % de la muestra ha opinado que los fondos de ayudas de la Unión Europea no están llegando al sector cárnico, influenciado a su vez porque en noviembre se abre el plazo para el PERTE, y en octubre, aún se desconocía cómo se iba a realizar la tramitación. Una incertidumbre que provoca que surjan dudas respecto a su participación en esta convocatoria.

En un contexto tan adverso como el actual, la octava edición del barómetro destaca el compromiso de la industria cárnica con la producción de alimentos para la sociedad, su resiliencia, su capacidad para seguir siendo una potencia exportadora y su confianza para crear y mantener empleo en las zonas rurales, protegiendo nuestro patrimonio industrial y cultural.

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