La justicia da la razón a ICPOR respecto a la gestión de purines en la localidad de Almendros

Inicio / Noticias / La justicia da la razón a ICPOR respecto a la gestión de purines en la localidad de Almendros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a ICPOR a raíz del recurso contencioso-administrativo que tenía interpuesto desde hace un año contra el Ayuntamiento de Almendros, en Cuenca, por una ordenanza que pretendía establecer una tasa por la prestación del servicio de gestión y evacuación de residuos líquidos y semilíquidos provenientes de fuentes ganaderas dentro de la localidad conquense.

El Tribunal, además de desestimar esta tasa, porque dicen que este Ayuntamiento carece de competencias para dictar este tipo de normas, ya que se encuentran reguladas a nivel europeo, estatal y autonómico, ha condenado a abonar las costas de todo este proceso al propio Ayuntamiento.

Además, en su resolución, el TSJCM analiza los motivos por los que “la Ordenanza introduce criterios más restrictivos para la aplicación de purines que los previstos en la normativa aplicable a las zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario” y que “la aplicación del contenido de la Ordenanza implica la práctica prohibición de una actividad perfectamente legal”, puesto que las limitaciones que comprende suponen una “prohibición encubierta de la valorización agronómica”, tal como siempre ha sostenido ICPOR.

Asimismo, la nulidad de la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Almendros no ha sido la única sentencia dictada por el TSJCM, ya que ha aplicado la misma resolución a la regulación en el municipio de Priego.

Julián Redondo, gerente de ICPOR, ha dicho que “siempre hemos defendido que la actividad que desarrolla ICPOR, y todos nuestros integrados, es perfectamente legal. La sentencia del TSJCM así lo constata. Podemos decir con orgullo que cumplimos a rajatabla con la exigente legislación europea, nacional y regional que regula nuestra actividad, si bien no dudaremos en defendernos de los ataques totalmente injustificados que sufrimos constantemente y que, implícitamente, buscan acabar con una práctica tan arraigada al medio rural como es la ganadería”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio