Inicio / Noticias / Embutidos Luis Gil entrega una muestra de sus productos cárnicos ecológicos a la reina Letizia
La reina Letizia charlando sobre el sector con Delia Gil, miembro de la familia Gil propietaria de la empresa.
La reina Letizia charlando sobre el sector con Delia Gil, miembro de la familia Gil propietaria de la empresa.

Embutidos Luis Gil entrega una muestra de sus productos cárnicos ecológicos a la reina Letizia

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Poco se podía imaginar Embutidos Luis Gil que su participación en la pasada edición de BioCultura Madrid, la feria de la alimentación ecológica y del consumo responsable que tuvo lugar en Ifema del 3 al 6 de noviembre, causaría tanto revuelo.

Y es que, esta pequeña empresa familiar de carnes, embutidos y jamones ecológicos del Valle de Ocón (La Rioja) es la protagonista estos días de muchos titulares. El motivo: la entrega de una muestra de sus productos cárnicos ecológicos a la reina Letizia.

Embutidos Luis Gil lleva cerca de 17 años participando en esta feria pero la de este año la recordarán como especial “ya que tuvimos la oportunidad de obsequiar con un maletín ‘EcoPicnic’ con nuestros embutidos ecológicos a S.M. la Reina Letizia”, nos explica Delia Gil, miembro de la familia Gil propietaria de la empresa. 

El domingo 6 de noviembre la reina visitó la feria a título personal. “Nadie sabía que ese día la reina iba a la feria, y vino a última hora de la tarde. Al principio yo ni la reconocí. Vino de una forma supersencilla. Pasaba totalmente desapercibida, sin cámaras que la acompañaran y sin nadie de la organización. Y me pareció un detalle hacia el sector su visita a la feria, y, sobre todo la forma tan cercana en que lo hizo. Y quise agradecérselo ofreciéndole una muestra de los embutidos que elaboramos de forma ecológica, artesanal y totalmente natural en nuestro negocio familiar”, detalla Delia.

Entre los productos que le entregaron a la reina Letizia había jamón, chorizo picante, un surtido de patés y lomo ecológico Duroc. “Esperamos que en la Casa Real disfruten con todos ellos”.

“Venimos de una situación muy complicada, con la falta de suministros, el aumento de los precios de las materias primas… y se está haciendo todo muy cuesta arriba, pero la feria y el empujoncito de doña Letizia ha sido una bocanada de aire, ya que se ha visto reflejado el sector y el trabajo realizado de muchos años y estamos muy agradecidos”, nos confiesa.

Diecinueve años dedicándose a la producción ecológica

Embutidos Luis Gil se constituye como empresa en 1996, de la mano del padre de Delia, Luis Gil, aunque anteriormente sus abuelos y bisabuelos ya se dedicaban a la ganadería.

A partir de 2003 la empresa comienza con la producción ecológica. Empezaron inicialmente con la cría de 69 cerdos en ‘El Encinar de Ocón’ y actualmente se gestan, nacen y crecen cada año unos 4.000 cerdos en su finca.

“Hacemos producción ecológica y no lo hacemos por moda, sino que lo hacemos por convicción”, afirma Delia. “Nosotros tenemos todo el ciclo cerrado. Al principio teníamos los cerdos simplemente en cebo, luego ya pusimos las madres… desde 2003 fuimos dando pasitos para completar todo el ciclo. También cultivamos cebada, trigo, algo de guisante para alimentar al ganado y a partir de 2010 empezamos también a sacar toda la línea de carne fresca”, nos explica Delia.

La empresa cuenta con tienda online y, sobre todo, su producción está muy dirigida a la exportación, principalmente a Europa, con Francia, Dinamarca, Alemania e Italia, como principales mercados.

El producto ecológico fuera de España se reconoce mucho, la gente confía y la verdad es que nosotros tenemos la suerte de tener unos clientes muy fieles”, asegura Delia. “España produce mucho pero el consumo aquí es todavía escaso pero sí que es cierto que tenemos mucha venta directa”, y reste encuentro casual con doña Letizia, reconoce Delia, le está viniendo muy bien al negocio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio