Inicio / Noticias / El MAPA publica el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina 2022, centrado en reforzar la vigilancia frente a la PPA

El MAPA publica el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina 2022, centrado en reforzar la vigilancia frente a la PPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el ‘Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina‘ correspondiente al año 2022, que este año se ha adaptado al incremento de riesgo de incursión de Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea.

El programa completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

“Durante los últimos meses se ha seguido confirmando la presencia de PPA dentro de la zona de restricción establecida por la Comisión Europea y que afecta a varios países comunitarios, lo que indica que el riesgo sigue presente”, señala el MAPA.

“La existencia en estos países de explotaciones de traspatio con bajos niveles de bioseguridad y la afectación de la población de jabalíes silvestres suponen un riesgo significativo de difusión de la enfermedad hacia el resto de la Unión Europea y, en consecuencia, hacia España, por lo que se hace necesario seguir con la vigilancia reforzada durante el año 2022”, apuntan desde el ministerio.

El plan de vigilancia tendrá un componente pasivo, fundamentado en campañas de información y concienciación para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con estas enfermedades, y otro activo, basado en muestreos serológicos y virológicos periódicos dirigidos al riesgo, así como de un plan de vigilancia de lesiones macroscópicas compatibles en mataderos.

Además, se establece una vigilancia especial en las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos que procedan de los países de mayor riesgo en relación a la posibilidad de entrada del virus de la PPA.

El programa de vigilancia está orientado principalmente hacia la detección temprana de las enfermedades porcinas que tradicionalmente han tenido mayor repercusión en el sector, como son la peste porcina clásica (PPC) y, muy especialmente, la peste porcina africana (PPA), sin menoscabo de cualquier otra enfermedad de declaración obligatoria que pueda afectar al ganado porcino.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba