Cárnicas la Celestina, primer productor alimentario autorizado para usar aceite DO ‘Sierra de Segura’ en sus elaboraciones cárnicas

La firmaba ya incluía el aceite de oliva virgen extra con DO entre los ingredientes de sus elaboraciones, pero ahora dará visibilidad del uso de aceite mediante la disposición del logo de la DOP en el etiquetado.
La firmaba ya incluía el aceite de oliva virgen extra con DO entre los ingredientes de sus elaboraciones, pero ahora dará visibilidad del uso de aceite mediante la disposición del logo de la DOP en el etiquetado.
Inicio / Noticias / Cárnicas la Celestina, primer productor alimentario autorizado para usar aceite DO ‘Sierra de Segura’ en sus elaboraciones cárnicas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Segura’ ha aprobado la autorización del uso de su marca a Cárnicas la Celestina para las elaboraciones que contienen el aceite de oliva virgen extra certificado por la DOP.

“El uso de este ingrediente en los productos cárnicos que elabora la empresa ubicada en Siles (Jaén) les confiere una diferenciación de cara al consumidor y supone una garantía de calidad y origen para los alimentos”, señalan desde la Denominación de Origen. Los productos certificados son el lomo de orza, el ajopringue, chorizo y morcilla frita.

Cárnicas la Celestina tiene una larga tradición en la elaboración de embutidos tradicionales de la Sierra de Segura. La firmaba ya incluía anteriormente  el aceite de oliva virgen extra con DO entre los ingredientes de sus elaboraciones, pero ahora ha dado un paso más dando visibilidad del uso de aceite de la máxima calidad mediante la disposición del logo de la Denominación de Origen en el etiquetado. La empresa cuenta con una red de establecimientos repartidos por la Sierra de Segura donde sus productos se pueden comprar, así como una tienda online.

Juan Pedro Martínez, gerente de Cárnicas la Celestina, explica que “el uso de aceite de oliva con DO ‘Sierra de Segura’ aporta una gran calidad a sus productos, ya que  no es lo mismo freír en un aceite de oliva de alta calidad que hacerlo en manteca u otros aceites vegetales. El aceite de oliva virgen extra con DO ‘Sierra de Segura’ ayuda a potenciar el sabor del producto final, que está elaborado con carnes de primera calidad. Para ello empleamos nuestra propia marca ‘Oro de Siles’, que está inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’”. Además, deja claro que “cada vez hay más consumidores que se están mentalizando de los beneficios del aceite de oliva para la salud, por lo que contar con la marca de la DOP ‘Sierra de Segura’ en el etiquetado es una importante herramienta de cara al mercado”.

Cárnicas la Celestina es la segunda empresa que recibe la autorización del Consejo Regulador tras el aceite corporal de la almazara ‘Molino de Segura’, aunque son los  primeros productos autorizados en la categoría de Alimentación.

Dar visibilidad a los productos que usan aceite DOP ‘Sierra de Segura’

Con esta iniciativa, la DOP ‘Sierra de Segura’ quiere dar visibilidad a aquellos productos que usan su aceite de oliva virgen extra como ingrediente. Para ello, aprobó en 2021 un logo especifico y procedimiento de uso de la marca ‘DOP Sierra de Segura’ en el etiquetado de productos elaborados con aceite certificado por la DOP.

Pueden beneficiarse fundamentalmente productos agroalimentarios como las conservas, los embutidos o aperitivos gourmet pero también otros productos como la cosmética natural y de alta gama.

“En un mercado global en el que cada vez el consumidor busca productos de mayor calidad y con mayor seguridad alimentaria, se hacía necesario poder diferenciar e identificar de una manera fácil, muy visual y atractiva en el etiquetado los ingredientes cuya calidad y origen están garantizados, como es el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Sierra de Segura. Los productos elaborados que son etiquetados con la marca ‘DOP Sierra de Segura’ tienen que cumplir una serie de requisitos, como que no se utilicen otros ingredientes considerados sustitutivos como otros aceites y grasas, que su aportación como ingrediente sea esencial y que cuente que un sistema de trazabilidad donde quede demostrado el correcto uso del ingrediente publicitado”, explican desde la DOP.

La Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Segura’, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba