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Enrique Tomás prevé cerrar 2022 con 84 millones de euros de facturación

Enrique Tomás prevé cerrar el año 2022 con una facturación de 84 millones de euros y un EBITDA de más de 7 millones de euros. Estos resultados, avanza la compañía especializada en jamón ibérico, “convertirán el presente ejercicio en el mejor de nuestra historia”.

La firma jamonera consolida su posicionamiento en el sector con estos resultados fruto del cumplimiento de su Plan Estratégico, en el que se contempla continuar su expansión tanto en España como en algunos de los principales países del mundo. En esta última línea y dentro de su política de expansión internacional, Enrique Tomás tiene previsto abrir en Miami, en el mes de noviembre, y ya en el año 2023, en el mercado asiático, en concreto en Japón.

“El volumen de jamones que pasan por nuestras manos asciende a 1.700 unidades al día. Las previsiones son que 2023-2024 estaremos por encima de los 3.000”, explica Enrique Tomás, fundador de la compañía.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Enrique Tomás tiene previsto invertir tres millones de euros en su sede central, inaugurada en el año 2020 en Montigalá (Badalona), para optimizar la producción y crear productos innovadores.

Además, se potenciará de forma importante el Plan de Sostenibilidad previsto, que contempla la instalación de placas solares y puntos de carga de vehículos, ya que la flota actual se sustituirá por vehículos híbridos y eléctricos.

El edificio, de más de 7.000 m2, es altamente eficiente y uno de los más avanzados en seguridad alimentaria a nivel mundial. Sus instalaciones permiten a la compañía tener 60.000 piezas a la vez en los distintos estados de producción (pieza entera, deshuesadas, loncheadas y en proceso de selección).

Además, cuenta con una bodega natural con capacidad para 15.000 piezas, una planta de producción que permite enviar el jamón ibérico a cualquier parte del mundo, una tienda escuela y un espacio para poder educar sobre el mundo ibérico a todo aquel que esté interesado.

Nueva propuesta: espacios gastronómicos en hoteles 

Enrique Tomás ha anunciado que comenzará a operar espacios gastronómicos en hoteles gracias a la creación de una nueva gama de productos diseñada específicamente para los servicios Food&Beverage (F&B) en hoteles y establecimientos turísticos.

Con esta nueva propuesta, la compañía quiere aportar soluciones distintivas que aumenten el valor del F&B en los hoteles de manera sostenible. Para ello, la marca aterriza en los hoteles para operar con sus cinco conceptos gastronómicos.

  • Enrique Tomás Experience’, un concepto de ‘Fine Dine’ en el que el jamón ibérico es el máximo protagonista. Actualmente, el restaurante gastronómico de la enseña está presente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. 
  • La Barra Enrique Tomás’, que es el modelo que está presente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.
  • Foddies’, el “colmado del siglo XXI”, es ,por su parte, un concepto también presente ya en varios aeropuertos nacionales. Su oferta se basa en la conserva española, vinos, quesos, chacinas ibéricas y una selección de propuestas gastronómicas elaboradas por profesionales como Albert Adrià, Javier de Las Muelas, Nando Jubany, Escriba o Carlos Abellán.
  • La Jamonería
  • Express&Co’, el último modelo de negocio que Enrique Tomás ha puesto en marcha. Se caracteriza por ser un concepto muy versátil especializado en el mundo del café, y con una oferta gastronómica de corte muy healthy.

Además de estos cinco conceptos, la marca también ha desarrollado ‘Gamma Ibérica’, una novedosa línea gastronómica que favorece la aportación de valor en los servicios food and beverage de la habitación. Además, mejora el rendimiento en los restaurantes y la satisfacción de los clientes en los buffets de desayunos.

“La excelencia de nuestros productos y el alto reconocimiento de nuestros conceptos gastronómicos, junto con la capacidad logística y la experiencia operacional que poseemos, nos hacen ser la opción perfecta para conseguir que los hoteles doten de innovación a sus conceptos gastronómicos, mejoren las calidades ofrecidas a sus clientes y puedan aumentar las rentabilidades de sus operaciones”, ha señalado Enrique Tomás.

Apuesta por la internacionalización

La internalización es uno de los pilares estratégicos de la cadena de jamones gourmet, que ha invertido 6 millones de euros en tiendas nuevas y reformas de alguna de las existentes para estar más cerca del cliente.

En el año 2014, Enrique Tomás dio el salto al mercado internacional con la inauguración de su primera tienda en el Soho, en Londres. A este espacio se sumaron otros en Italia, Francia y Andorra. El salto a Latinoamérica se dio con la apertura de una primera tienda en México, a los que seguirían otras en Argentina, Perú y, novedad de este año, República Dominicana y Puerto Rico. A mediados del próximo mes de noviembre está prevista la apertura de un Enrique Tomas Experience en Miami (Florida), que se suma al que la Compañía tiene en San Antonio y Dallas (Texas).

En el año 2023 se cumplirá otro hito histórico de la empresa al aterrizar en Japón para ponerle nombre al jamón ibérico, también, en Asia. Aunque en muchos de estos mercados el grupo se ha implantado recientemente y por lo tanto, está en un proceso de maduración, la compañía estima que los 5 millones que se facturaron fuera de la Península Ibérica en el ejercicio de 2021 ascenderán en el año 2022 a 7 millones, esperándose un crecimiento progresivo gracias a las últimas y próximas aperturas.

“Ya no es necesario viajar a España para poder disfrutar de un buen jamón o paleta porque ya es posible comprar jamón de calidad en muchos países gracias a nuestra decidida apuesta por la internacionalización”, explica Enrique Tomás.

La compañía crece también en España

La compañía también ha aumentado su presencia en España, donde ha llevado a cabo destacadas aperturas en los aeropuertos de Fuerteventura, Málaga, Mallorca, Vigo e Ibiza.

También ha inaugurado una segunda tienda en Bilbao y dos nuevas en Sevilla, además de otras tres en la estación de tren de Atocha (Madrid) y otra en Segovia.

La compañía prevé que, en 2023, se abran tiendas delicatessen en Mallorca, Valencia, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, donde además se inaugurará un foodmarket de 1.200 m2.

La red de espacios Enrique Tomás se completará también próximamente con la apertura de un nuevo espacio de 300 m2 en la Farga de L’Hospitalet, además de otra, en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona y otros diferentes formatos -container, Food Truck – en estadios de fútbol del Atlético de Madrid, el F.C. Barcelona y el Español.

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