Inicio / Noticias / El sector porcino ha reducido las emisiones de nitrógeno en un 50 % por animal

El sector porcino ha reducido las emisiones de nitrógeno en un 50 % por animal

Las medidas adoptadas por el sector porcino de capa blanca para reducir las emisiones de nitrógeno han demostrado ser muy eficaces, ya que se han conseguido reducir en un 50 % por animal en los últimos treinta años.

Así lo destacó la semana pasada Araceli Orozco, asesora de INTERPORC en materia de sostenibilidad, durante la mesa redonda sobre alimentación animal que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, y que tenía como título: ‘XXI International N Workshop’.

Orozco hizo hincapié en las importantes mejoras en las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y de nitrógeno por animal conseguidas en los últimos años, lo que es un ejemplo claro de la apuesta constante del sector por la sostenibilidad.

La actividad de las granjas es la más importante en el impacto del nitrógeno en la cadena del porcino, y los trabajos realizados han permitido identificar tres parámetros en los que centrarse para obtener una reducción más significativa de las emisiones.

Se trata de mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes, continuar avanzando en el uso del nitrógeno en la alimentación, el control de la evaporación directa del nitrógeno en forma de amoniaco dentro de las instalaciones y en el manejo de purines, así como la evaporización en la fase de almacenamiento y aplicación de esos purines.

Orozco ha señalado que es en estos tres ámbitos en los que más se va a centrar INTERPORC. Se trata de “encontrar alternativas que permitan la reducción de las emisiones en las tres fases del proceso productivo”.

Además, Orozco se refirió a la eficiencia de las dietas de los animales como otro de los temas en los que ya se han obtenido buenos resultados relacionados con el control de las emisiones de nitrógeno.

De esta forma, puntualizó que “no debemos centrar el tema en abordar soluciones solo en las granjas, sino que el discurso debe tratar la eficiencia medioambiental en su conjunto. Es decir, trabajar en todos los eslabones de la cadena del porcino manteniendo el alto nivel de compromiso que está demostrando el sector en esta materia”.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba