Inicio / Noticias / Detectado el virus de la Lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Toledo
Localización de focos S4 en España en 2022.
Localización de focos S4 en España en 2022.

Detectado el virus de la Lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Toledo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El MAPA ha notificado la detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino, ubicadas en zona libre en la comarca de Oropesa, en la provincia de Toledo.

La comarca de Oropesa se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, incluyendo las comarcas de Oropesa, Belvis de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales y Torrijos.

zona restriccion lengua azul toledo

Mapa con las zonas de restrucción ampliadas tras la detección de este brote.

Se refuerzan las medidas de prevención en la zona

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios incluidos en la ZR.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones.

¿Has notado una diminución de las exportaciones tras los brotes de lengua azul detectados en España?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio