AB Neo, división de AB Agri especializada en la nutrición de lechones, ha invertido 2,3 millones de euro en la puesta en marcha de un nuevo Centro de Excelencia en Ballobar (Huesca).
Se trata de una nueva granja de aplicación que cuenta con unas instalaciones “únicas en el mundo”. El centro tiene previsto iniciar su actividad a principios del mes de noviembre, recibiendo a los primeros lechones, tras probar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y métodos de recogida de información.
Su puesta en marcha es una muestra del compromiso de AB Neo, y su filial AB Neo Fraga (antes ASN), con la investigación y desarrollo del sector porcino.
El proyecto nace con el objetivo de reducir la brecha entre los entornos de investigación -donde se desarrollan nuevos programas nutricionales- y los entornos de producción -donde se aplican estos programas de nutrición-, buscando que los resultados de las soluciones AB Neo sean igual de satisfactorios en ambos ambientes.
La granja cuenta con siete salas con capacidad para alojar a 8.400 lechones.
Con esta instalación la compañía recrea las condiciones más similares a las de los entornos productivos y, a su vez, puede demostrar los beneficios del abordaje holístico en la nutrición de lechones, cuidando todos los aspectos que intervienen en el bienestar y óptimo rendimiento de los animales. En palabras del director técnico de AB Neo, Simon Tibble, “las pruebas son un parámetro fundamental para que los productores, nuestros clientes, tomen la decisión correcta para sus propias necesidades”.
La ubicación de la granja/CoE en Ballobar – Huesca es fruto de una decisión estratégica de AB Neo, que ha considerado el factor de histórica tradición ganadera de la región, el reconocimiento y la competitividad de Aragón en el mercado nacional y la buena consideración de la que goza el sector porcino español en Europa y el mundo para elegir la ubicación más adecuada para estas instalaciones.
Instalaciones pioneras en el sector porcino
El Centro de Excelencia, que cuenta con unas instalaciones pioneras en el sector y únicas en Europa, está equipado con la tecnología más avanzada, como son los sistemas automáticos de mezcla y entrega de piensos controlado por software informático.
Los corrales están equipados con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación permite registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual diariamente.
La granja, con siete salas con capacidad para alojar a 8.400 lechones, cuenta con sistemas de monitorización del crecimiento de los lechones y extracción de información que será primordial para el testeo y desarrollo de nuevas soluciones nutricionales. Son un ejemplo los corrales con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación permite registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual diariamente.
En sintonía con la visión holística de la nutrición de AB Neo Fraga, las instalaciones están equipadas para poder recoger información sobre otros aspectos ambientales que pueden influir en el desarrollo de los lechones como son la temperatura interna y externa de las instalaciones, la humedad y los niveles de CO2 y amoníaco.
El sector porcino en Aragón
El sector porcino en Aragón en el conjunto de su cadena de producción porcina, que engloba actividades de construcción de instalaciones, producción de piensos, trabajo en granjas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración genera 21.107 empleos de trabajo directo a tiempo completo en todo el territorio aragonés. La población empleada en el sector hace 10 años (periodo 2011 a 2021) era de 11.969, lo que supone un incremento del empleo en 176%.
“A veces se nos olvida que el sector porcino es uno de los sectores que más mano de obra directa genera en el medio rural, permitiendo consolidar su población y ayudando a fijar mano de obra indirecta en el sector servicios”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la inauguración, ayer, del complejo.
El consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Joaquín Olona, inauguró ayer el nuevo Centro de Excelencia de Ballobar.
El 58 % de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante.
Además, el porcino supone el 65,36 % de la producción final ganadera y el 38,86 % de la producción final agraria, siendo un sector clave en el crecimiento exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años.
El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados) representa el 7 % del PIB regional. La producción final del porcino en 2021 en Aragón fue de 1.964 millones de euros.
Durante su intervención Olona ha señalado que “la apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad y el bienestar animal han convertido al sector porcino aragonés en un referente mundial”.
“Sin duda, la creación y puesta de marcha de centros punteros como el de AB Neo Fraga contribuyen a seguir generando un mayor valor añadido en la Comunidad Autónoma, ayudando a consolidar el liderazgo aragonés dentro del sector porcino internacional”, ha agradecido Olona.