Medidas para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales

Inicio / Noticias / Medidas para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales

Minimizar la duración del transporte y limpiar exhaustivamente los vehículos, los equipos y los espacios en los que se cargan y descargan los animales son algunas de las medidas que desde la EFSA consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.

Estas son las conclusiones del dictamen científico de la EFSA en el que se evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en aves de corral, ganado porcino y vacuno durante el transporte entre explotaciones o a mataderos.

“A pesar de que los datos disponibles demuestran que durante los últimos años se ha producido una reducción del consumo de antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema acuciante de salud pública que debe abordarse a escala mundial y en todos los sectores”, ha indicado Frank Verdonck, director de la unidad Riesgos Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA.

“Mediante la determinación de los principales factores de riesgo, de las medidas de mitigación y de las necesidades de investigación en relación con el transporte de los animales, la evaluación de la EFSA marca otro hito en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, sobre la base del principio de ‘Una sola salud’, que integra la evaluación del riesgo para los animales y los seres humanos”, ha señalado.

El dictamen también destaca que es fundamental una organización adecuada del transporte. Asimismo, es muy probable que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioprotección de los animales inmediatamente antes y durante el transporte reduzca el riesgo de transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Los resultados del dictamen complementan las recientemente publicadas recomendaciones para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte.

Principales factores de riesgo

La evaluación señala que la presencia de bacterias resistentes en animales antes del transporte es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con toda seguridad contribuyen a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales que portan más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos, y la duración del transporte.

Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

Visión global de la situación: consecuencias para la salud pública

El impacto de la evaluación de la EFSA trasciende la salud y el bienestar de los animales, ya que muchas bacterias pueden transmitirse de los animales a los seres humanos. Cuando estas bacterias se hacen resistentes a los antimicrobianos, el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos se puede ver comprometido.

Se precisa más investigación

Desde EFSA constatan que faltan estudios científicos específicos sobre la cuestión de la propagación de la resistencia a los antimicrobianos entre los animales durante el transporte. El dictamen señala varias lagunas en los datos y ofrece recomendaciones por lo que se refiere a las áreas en las que debe centrarse la investigación.

La evaluación fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) en septiembre de 2021, tras los debates mantenidos sobre la cuestión entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la EFSA.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba