Josep Solà (FECIC): “La proteína alternativa, más que una amenaza, si está bien planteada, puede ser un aliado”

Inicio / Noticias / Josep Solà (FECIC): “La proteína alternativa, más que una amenaza, si está bien planteada, puede ser un aliado”

El presidente de FECIC, Josep Solà, invitó a los cerca de cien asistentes que acudieron ayer al Primer Foro Nacional de la Proteína Alternativa, a “ser generoso ante esta proteína alternativa, que, más que una amenaza, si está bien planteada puede ser un aliado”.

Con esta afrimación dio la bienvenida el presidente de FECIC a este Primer Foro Nacional de la Proteína Alternativa que se celebró en la sede de Foment del Treball Nacional, en Barcelona, una jornada que se centró en el nuevo escenario cárnico protagonizado por la disrupción de la proteína alternativa, y del que el área Cárnica de C de Comunicación fue media partner.

En esta misma línea, Ignasi Pons, adjunto a dirección de FECIC, durante la presentación del foro señaló que “hay que ver los productos elaborados con proteína alternativa, no como un competidor” sino como “una ventana de oportunidad para el sector. Un reto complementario a la producción de productos cárnicos”.

Consideras que la proteína alternativa es:

Encuesta finalizada

“Es decir, el enemigo no es la proteína alternativa. Al revés, la proteína alternativa es una nueva oportunidad que se nos da al sector para poder desarrollar una nueva tipología de producto y seguir suministrándosela al consumidor”, apuntó durante su intervención que concluyó con un ejemplo: “la cerveza sin alcohol la elaboran las mismas empresas de cerveza. Los coches con batería los hacen las empresas que fabrican coches de gasolina y gasoil, y por qué no, la industria cárnica entendemos que debe ser la que elabore también productos con proteína alternativa”, sentenció.

Materias primas, innovación y producto

El Primer Foro Nacional de la Proteína Alternativa se estructuró en dos bloques. El primer bloque se centró en torno a ‘Materias primas, innovación y producto’ y para ello contó con la participación de tres empresas que están trabajando diferentes proteínas alternativas como la de insecto, la relacionadas con la fermentación y grasas alternativas para la fabricación de alimentos más saludables y nutritivos.

El primero en intervenir fue Jordi Calbet, consejero delegado en Iberinsect, una startup biotecnológica ubicada en Reus con una visión integrada de toda la cadena de valor, especialista en el conocido como gusano de la harina y donde transformamos subroductos vegetales locales y de proximidad de alto valor añadido para la nutrición animal.

Jordi Calbet

Jordi Calbet, consejero delegado en Iberinsect.

Tal y como señaló Calbet la industria agroalimentaria tendrá que enfrentarse, de aquí al 2050, a tres retos: el incremento de temperatura, el crecimiento poblacional y la dependencia proteica exterior. Y, por ello, señaló “desde Iberinsect apostamos por la proteína alternativa insecto porque el insecto forma parte de la cadena lógica de nuestro ecosistema y porque desde el punto de vista de conversión y rendimiento, dentro de las proteínas convencionales es extremadamente eficiente, porque utilizamos un 99,5 % menos de agua de consumo, generamos un 99 % menos de gases de efecto invernadero –en nuestra producción no generamos metal-,utilizamos un 93 % menos de alimento, un 94 % menos de superficie, ya que trabajamos en verticalidades, y utilizamos subroductos de origen vegetal locales que nos permiten cerrar el círculo y trabajado con la economida circular”.

Además, indicó que la proteína de insecto “permite una aplicabilidad muy amplia en diversos sectores” como “la avicultura y el porcino, donde se está demostrando que la aplicación de nuestra proteína en primeras edades aporta soluciones interesantes”.

Y concluyó señalando la importancia de “no dejar nadie atrás. Estamos aquí para sumar y anteponer el futuro de nuestros hijos por delante de cualquier otro objetivo. Juntos podemos hacer más”.

Proteína relacionada con la biotecnología

La segunda en intervenir en este primer bloque fue Susana Sánchez, CEO & Co-Founder en MOA foodtech, quien constató que “actualmente un 2 % de las proteínas son proteínas alternativas y se estima que en menos de 15 años aumente a un 11 %” y añadió que “este 11 % puede aumentar dependiendo un poco de si las proteínas alternativas solucionan algunos de los retos que tienen, como los relacionados con las texturas y las propiedades tecnológicas, o si se consigue un poco de apoyo por parte de las políticas”, reivindicó.

Susana Sánchez

Susana Sánchez, CEO & Co-Founder en MOA foodtech.

Tal y como explicó su fundadora, MOA foodtech “se centra en obtener proteínas a partir de la fermentación, tanto de precisión como de biomasa a partir de tecnologías que ya existen, como las basadas en la industria biofarmacéutica, junto con la manera tradicional de producir microorganismos en alimentos para poder producir, con estas sinergias, proteínas alternativas”.

En resumen, indicó “se trata, de un producto 100 % sostenible, una proteína de nueva generación que puede estar personalizada en función de las necesidades del cliente, y que emplea una tecnología única que combina fermentación y una herramienta de inteligencia artificial”.

Asimismo, advirtió que el sector de la proteína alternativa tiene “muchos retos por delante relacionados con la regulación, la aceptación del consumidor, el coste, pero también aportamos muchos beneficios relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”.

Grasa alternativas para la fabricación de alimentos

El tercer y último ponente del primer bloque fue Aadrés Montefeltro, CEO & CO-Founder de Cubiq Foods, quien habló la grasa alternativa, como un complemento al desarrollo de estas nuevas proteínas alternativas.

Aadrés Montefeltro

Aadrés Montefeltro, CEO & CO-Founder de Cubiq Foods.

Montefeltro constató que aunque “en países productores de carne, como Argentina o España, parece como más complicado introducir la proteína alternativa”.

“Dentro de la transformación de proteína alternativa va a haber centros de producción que van a exportar al mundo” y, en este sentido, señaló, España tiene una oportunidad muy grande en eso”.

CEO & CO-Founder de Cubiq Food advirtió de la “nueva tendencia en el mundo cárnico. Por ejemplo el producto cárnico lowfat, que remplaza la grasa animal por una alternativa más saludable”.

Asimismo, advirtió de la complementariedad de este sector y apuntó que la incorporación de proteínas alternativas en productos cárnicos “va a permitir lanzar otros nuevos productos y, por tanto, es una oportunidad de diversificar el portafolio, más que una amenaza al producto tradicional”.

La segunda parte del Primer Foro de Proteína Alternativa se centró en conocer la experiencia de distintas marcas del sector con el uso y distribución de esta clase de proteínas alternativas, y las futuras líneas de comercialización que quieren llevar a cabo y que contó con la participación de Jaume Planella, director corporativo de I+D+i de NoelOt Fortuny, director Industrial e I+D de Zyrcular Foods; Jordi Barri, CEO de Flax & KaleSonia Guillén, directora de compras en La Sirena; y Joan Sabartes, director de operaciones del Grupo Bonpreu. Ampliaremos más sobre este segundo bloque en próximas noticias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio