Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Monte Nevado presenta la edición limitada se su jamón de bellota 100 % ibérico Añada 2018

Monte Nevado presenta la edición limitada se su jamón de bellota 100 % ibérico Añada 2018

Monte Nevado ha anunciado que ya está disponible la Edición Limitada Añada 2018 con una selección de sus mejores piezas de ibérico, elegidas artesanalmente una a una por los maestros jamoneros. Este jamón fue el que resultó premiado en la segunda edición de los Premios Alimentos de España de 2018, que organiza el MAPA, en la categoría al Mejor Jamón de Bellota 100 % Ibérico.

Tal y como ocurre con el vino, las condiciones climatológicas, junto con la cantidad de bellota o la disponibilidad de hierba tienen un impacto en las cualidades organolépticas del jamón. En este sentido, la montanera de Monte Nevado 2017-18 aunó los beneficios ambientales para conseguir una óptima alimentación del cerdo ibérico, poniendo las bases de una excelente campaña de piezas premium.

Según su nota de cata, las características más destacadas de esta añada son:

  • Aspecto: corte de un color con tonalidades que van del rojo muy intenso en las zonas más curadas, al rosado, en las zonas de menor deshidratación. Los matices rosados en las fibras del músculo evidencian una curación prolongada.                                                       
  • Textura: en la pieza, la grasa externa presenta una textura blanda y penetrable, con gran fluidez.
  • Aroma y sabor: la sensación de entrada en boca es limpia y fresca, donde van  aflorando notas de avellana tostada, madera mojada y flores silvestres. Además, la calidad del fruto de la bellota en esta añada marca una persistencia muy larga en boca. Destacan también las notas dulces del almidón de la bellota, recuerdos a frutos secos y con presencia del sabor umami.

La Añada 2018 del jamón de bellota 100 % ibérico de Monte Nevado está disponible en su tienda online o en una amplia red de distribución de puntos gourmet en toda España con un número limitado de piezas.

Así fue la montanera de Monte Nevado 2017-18

El jamón de bellota 100 % ibérico Añada 2018 procede de animales criados en libertad durante la montanera en las dehesas del suroeste, cuidadosamente escogidos, y que han sido alimentados a base de bellotas y hierba.

La montanera de 2017-18 empezó, tal y como explican desde la compañía, “marcada por la sequía, lluvia escasa y hierba sin crecer en la dehesa. La bellota del quejigo maduró lentamente y fue soltando frutos, mientras que la de la encina lo hizo después”. Esta situación, constatan, “resultó ser muy positiva, ya que los animales comían la bellota según caía sin dar tiempo a que se estropeara en el suelo. Además, la abundancia de bellota hizo que los animales pudieran aprovechar el fruto hasta finales de la campaña”. 

“A esta favorable situación se unió que hacia mitad del periodo de la montanera llegaron las precipitaciones, que ayudaron a que la hierba creciese, algo muy beneficioso en la dieta de los animales, al refrescarles la boca y facilitarles la ingesta del fruto”, matizan.   

En esa campaña, prosiguen, “los animales disfrutaron de una superficie de 3,1 Ha/animal, siendo casi el cuádruple de los valores base que la Norma exige. La cantidad de bellota ha sido alta por lo que los animales han disfrutado de alimento suficiente”.

Además, “los primales -nombre que recibe el cochino al finalizar la fase de recría y comenzar la fase de engorde en la montanera-, entraron con una media de 15 meses, frente a los 12 de mínimo que la norma exige. La edad del animal es uno de los dos factores que le aportan más madurez a la carne y que después se refleja en su calidad. El segundo factor es el ejercicio físico. Es decir, cuantos más meses tengan a la entrada de la montanera y más ejercicio hagan en ella, mayor calidad de la materia prima”.

“Esto proporciona una carne sin exceso de humedad y de color más intenso, lo cual es perfecto para que la curación en bodega lo hagamos con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural. Durante este proceso, nuestros maestros jamoneros revisan y clasifican individualmente cada pieza, hasta que cada una alcanza su maduración perfecta”, explica Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados