Viscofan sigue en la senda del crecimiento y en los nueve primeros meses del año ha logrado una cifra de ventas de 873,3 millones de euros, lo que supone un 22,8 % más que en el mismo período del año pasado, y apunta a que 2022 seguramente se cierre batiendo el récord de la compañía.
En términos comparables, el importe neto de la cifra de negocio ha crecido un 14,8 % con respecto a los nueve primeros meses de 2021. Esto es, excluyendo la contribución positiva de la evolución de las divisas, principalmente por la apreciación del dólar frente al euro.
El beneficio antes de impuestos acumulado hasta septiembre de 2022 se sitúa en 138,3 millones de euros, con un gasto por Impuesto de Sociedades de 33,2 millones de euros, que suponen un crecimiento del 5,4 % con respecto al mismo intervalo pero de 2021.
Por otro lado, el Ebitda reportado crece un 2,7 % hasta alcanzar los 190,6 millones de euros, con un margen del 21,8 % frente al 26,1 % de los primeros nueve meses de 2021.
En cuanto al tercer trimestre, la empresa de envolturas ha alcanzado los 305,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3 % con respecto al mismo intervalo de 2021. Esto se ha debido, en gran parte, gracias a un aumento de los volúmenes, a nuevos incrementos en los precios establecidos o a la fortaleza de las dividas comerciales.
Por zonas geográficas de actividad, Europa y Asia, que concentran el 40,5 % de la actividad total de la compañía, los ingresos alcanzaron los 123,7 millones de euros, un 20 % superior al tercer trimestre del año pasado. Norteamérica, con el 30,7 % del volumen de negocio, ha conseguido unas ganancias de 93,8 millones de euros, un 26,7 % más que en el mismo período de 2021. Asia Pacífico, por su parte, con el 14,9 % de la cifra total de actividad, llegó hasta los 45,5 millones de euros, un 18,3 % más que el tercer trimestre del año anterior. Y, finalmente, Sudamérica, con una representación de la actividad del 13,9 % del total de la empresa, llegó a unos ingresos de 42,3 millones de euros, un 41,2 % más que en el período comprendido entre julio y septiembre de 2021.
En palabras de José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan, “en 2022 nos estamos enfrentando a un contexto muy complicado y volátil marcado por la incertidumbre como consecuencia de la fuerte inflación de los inputs de producción, la crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del covid-19, y la guerra de Ucrania. Ante esta situación hay que destacar, más aún si cabe, la solidez de los resultados obtenidos por Viscofan gracias al esfuerzo de las más de 5.200 personas que forman el Grupo y a las múltiples iniciativas llevadas a cabo durante muchos años orientadas a impulsar los pilares estratégicos de servicio, tecnología, coste y sostenibilidad”.
Y además añade que “en este entorno, seguimos mirando con ambición el futuro y manteniendo intacta nuestra vocación de crecimiento, apoyados en la nueva capacidad disponible y en las inversiones previstas para aprovechar las oportunidades de crecimiento dentro de nuestro plan estratégico Beyond25”.