Meat Attraction 2023 espera la participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
De izquierda a derecha: María José Sánchez, directora de Meat Attraction; Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; y Miguel Huerta, secretario general de ANICE.
De izquierda a derecha: María José Sánchez, directora de Meat Attraction; Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; y Miguel Huerta, secretario general de ANICE.
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Meat Attraction 2023 ha presentado en Madrid la que será su quinta edición. Consolidado como evento único y especializado para la industria cárnica, Meat Attraction 2023 tiene prevista la participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países. 

Tal y como ha resaltado la directora de la feria, María José Sánchez, en la presentación, el salón cárnico, que nació hace cuatro ediciones, tiene una vocación de ser un instrumento para la internacionalización del sector y la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos.

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María José Sánchez, directora de Meat Attraction.

Novedades para la edición de Meat Attraction 2023

Una de las novedades de la feria, organizada por IFEMA MADRID y ANICE, y que cuenta con el apoyo del MAPA, del ICEX, de las Interprofesionales cárnicas y asociaciones del sector, es la alteración de la periodicidad de la feria, que a partir del año que viene el certamen se celebrará cada dos años, es decir, en los años impares.

En esta convocatoria, que coincidirá en tiempo con Hip, el mayor evento dirigido al canal Horeca y de la restauración, se llevarán a cabo acciones concretas para atraer al comprador nacional de forma masiva, tal y como ha remarcado María José Sánchez.

Por un lado, ha indicado que con ‘Distrimeat’ se hará una especial apuesta por las empresas de distribución de la industria cárnica en un encuentro con las cadenas locales y regionales de todo el ámbito nacional. Por otro lado, CARNIMAD volverá a contar con el espacio ‘The Butcher’s Shop’, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros.

Plataforma de impulso internacional

Además, la directora de Meat Attraction ha recordado que la quinta edición mantiene entre sus objetivos estratégicos ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.

 

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Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX.

Para ello, ha indicado, la feria pone a disposición del sector todas sus herramientas: desde el ‘Programa de Invitados Internacionales’, que atrae a la feria a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras; a los consolidados y prestigiosos encuentros B2Meat con grandes compradores de países prioritarios, pasando por la iniciativa ‘Países Importadores Invitados’, que en 2023 serán Reino Unido y Corea del Sur.

En esta línea, Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX, ha confirmado que la “próxima edición atraerá a más de 50 compradores a los que hay que extender su estancia para que conozcan las zonas de producción de España”. Una afirmación que precisamente ha defendido también José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria -MAPA-, quien añadió que “el sector cárnico español y Meat Attraction cuentan con todas las excelencias para convertirse en una de las mejores ferias de la industria del mundo y poder, además, mostrar las excelencias de nuestras producciones”.

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José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria.

Innovación, eje central de la feria

La innovación, “volverá a ser uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction 2023 para poner en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor”, ha señalado María José Sánchez.

En este sentido, ha señalado que el área Innovation Hub significará el espacio que agrupará los mejores productos o servicios de los expositores participantes. En la misma línea, los Innovation Hub Awards volverán a reconocer las propuestas más innovadoras.

Intenso programa de jornadas técnicas

Como ya es habitual, Meat Attraction volverá a convertirse en centro de conocimiento para el sector con un intenso y potente programa de jornadas técnicas, en Foro Innova y Foro Meat Attraction, con la participación de reconocidos profesionales del sector.  

También acogerá Factoría Chef, un escenario único de promoción de los productores para subrayar la calidad y excelencia de los alimentos cárnicos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca. 

Por su parte, Miguel Huerta, secretario general de ANICE, destacó la necesidad de la celebración de Meat Attraction, en un momento de extrema gravedad para la industria cárnica. “Los costes están asfixiando a las empresas, por ello en una coyuntura económica como la actual, se hace más necesario que nunca la celebración de la feria más importante del sector cárnico, que en su quinta edición se consolida como su encuentro más sólido”. 

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Miguel Huerta, secretario general de ANICE.

Añadió, que “el gran aumento de los costes de producción (energéticos, materias primas y otros insumos) está llevando a un tremendo desgaste a los operadores, al endeudamiento de las empresas, junto a la desaparición de sus márgenes comerciales, poniendo en peligro, nada menos, que la pervivencia de sus negocios”. En este sentido, desde ANICE coinciden con FIAB en que es momento de ayudar a las empresas y no momento para poner trabas. 

Por ello, el secretario aprovechó su intervención para pedir a las autoridades, “políticas y medidas eficaces que logren corregir la coyuntura” y reiteró “que se echa de menos una política industrial de apoyo a las empresas y de corrección de costes y de políticas normativas”. En este panorama, confirmó, “Meat Attraction brilla como una de las pocas e importantes oportunidades que tienen las empresas a su alcance para fortalecer su actividad, encontrar nuevos clientes y abrir otros mercados”.

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