370.000 rumiantes susceptibles de ser vacunados tras la detección del virus de la Lengua azul en la provincia de Salamanca

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / 370.000 rumiantes susceptibles de ser vacunados tras la detección del virus de la Lengua azul en la provincia de Salamanca

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León han notificado la detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en una explotación centinela de ovino, ubicada en el municipio de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, que hasta ahora estaba considerada con el estatus de Zona Libre de esta enfermedad.

notalenguaazuls4 octubre 2022

La explotación afectada se localiza en Ciudad Rodrigo (Salamanca),  municipio próximo a la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional y a la frontera de Portugal, donde se también se ha detectado la circulación del virus en la misma latitud.

Ante ello, la Junta ha puesto en marcha el protocolo sanitario para la contención del virus que consiste en la vacunación obligatoria de las unidades veterinarias afectadas y en el establecimiento de una zona de inmovilización alrededor del origen del foco:

  • Zona de inmovilización de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 50 km del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro.
  • Vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100 km del foco positivo.
  • La movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas.
  • Los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.

Los animales bovinos susceptibles de vacuna ascienden a 260.000 y los ovinos a 110.000. El ganado ovino recibirá una única dosis y mientras que el ganado vacuno recibirá una doble dosis (con tres semanas de intercalado entre la primera y segunda dosis).

Los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería están ya preparados. Se tiene previsto destinar 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para bovino, durante 50 días de trabajo que se estima durará la vacunación de los animales de las cinco unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

En toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el Gobierno va a estar “al lado de los ganaderos en este brote de lengua azul para luchar desde el punto de vista sanitario y, si es necesario, analizar las consecuencias económicas en todo el entorno”.

Zonas de restricción ampliadas

El municipio de Ciudad Rodrigo se encuentra próximo a la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional, y a la frontera de Portugal donde en las pasadas semanas las autoridades de ese país han detectado circulación del virus en la misma latitud.

Adicionalmente, se ha detectado sintomatología compatible con la enfermedad en tres explotaciones de ovino, a menos de 5 km de distancia entre ellas, donde se han tomado muestras, que están pendientes de resultados.

La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022.

La comarca de Ciudad Rodrigo se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca. 

zona de restricción ampliada lengua azul

Mapa con las zonas de restricción ampliadas para este serotipo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio