Cárnicas El Cuco gana el Premio a la Innovación en el Sector Alimentario 2022 de la Cátedra IPA

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / Cárnicas El Cuco gana el Premio a la Innovación en el Sector Alimentario 2022 de la Cátedra IPA

La Cátedra Caja Rural de Industrias y Procesos Agroalimentarios (Cátedra IPA) de la Universidad de Oviedo (Asturias) ha concedido el Premio de Innovación en el Sector Alimentario 2022, en la categoría de gastronomía, a la empresa asturiana Productos Cárnicos El Cuco.

La Cátedra IPA convoca los ‘Premios de Innovación en empresas del sector alimentario’ con el objetivo de estimular y promover el progreso del sector primario regional y su industria, con un elevado potencial. “Cada año se alternan las categorías que participan, el primer año y este fueron Bebidas y Gastronomía; mientras que en el segundo las categorías fueron Quesos y Sostenibilidad”. El objetivo de esta alternancia, explican desde la organización, “es poder promocionar la innovación que las empresas hacen dentro de los grandes sectores asturianos”.

En esta tercera edición, el jurado constituido para la evaluación ha valorado “el trabajo realizado a lo largo de varias décadas” de El Cuco así como “sus trabajos de innovación de nuevos productos sobre la base de productos tradicionales como el chorizo y la morcilla, con nuevos perfiles gastronómicos, incluyendo nuevas estructuras de productos buscando la adaptación a las nuevas tendencias de consumo”.

Tras conocerse la noticia, El Cuco ha manifestado sentirse “muy orgullosos de este reconocimiento que valora nuestro esfuerzo, en el que hemos logrado innovar en un sector donde prima lo tradicional. Desde 1958 seguimos evolucionando para adaptarnos a los tiempos y ofrecer productos cada vez más saludables para satisfacer las demandas de los consumidores”. 

Chorizo y morcilla light

Cárnicas El Cuco ha revolucionado el sector con el lanzamiento de una nueva línea de producto adaptada a las nuevas tendencias de consumo

A través de su gama Bienastur ha sacado al mercado un chorizo y una morcilla light, con un 30 % menos de grasa que el embutido convencional, en el que han conseguido sustituir parte de las grasas animales por grasas vegetales. “El consumidor final no nota la diferencias, porque en catas profesionales, no fueron capaces de diferenciar el chorizo y la morcilla light del chorizo y la morcilla convencional”, indica María Cordera, responsable de calidad e I+D+i en El Cuco.

Video de cómo surgió el proyecto.

Más de 60 años de trayectoria

Productos Cárnicos El Cuco es una empresa familiar nacida en 1958, aunque hay que remontarse muchos años atrás para encontrar el origen de esta empresa asturiana. La familia de Manuel Suárez Iglesias -llamado Cuco por amigos y colaboradores- se dedicó toda la vida al tratado de ganado. Así, tuvo la oportunidad de aprender desde muy joven a distinguir las mejores piezas, los mercados de mayor interés y el incomparable arte de la venta de ganado.

Su carácter emprendedor le llevó a instalar en 1950 una pequeña tienda en el mercado de El Fontán de Oviedo, donde su mujer y él despachaban las carnes que ellos mismos despiezaban. El éxito no se hizo esperar y la pequeña empresa familiar se convirtió en Productos Cárnicos El Cuco S.A. hasta llegar a ser una de las mayores empresas cárnicas de Asturias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio