Inicio / Noticias / CCOO condena la muerte en accidente laboral de un trabajador de una empresa cárnica

CCOO condena la muerte en accidente laboral de un trabajador de una empresa cárnica

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

CCOO Aragón ha condenado el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en las instalaciones del matadero de La Mata de los Olmos (Teruel).

Según distintas fuentes, el trabajador falleció tras ser golpeado por un camión, cuando este daba marcha atrás, en el muelle de carga de la empresa cárnica. La víctima pertenecía a la empresa Astazu SCoop subcontratada por Aragón Matadero.

El sindicato, a la espera de la investigación de la inspección de trabajo, considera que “han faltado las medidas preventivas y de seguridad adecuadas -sistemas de iluminación y aviso, señalización, medidas organizativas, comunicación con el chofer y otras medidas-“.

¿Consideras que en la industria cárnica se cumple con las medidas preventivas y de seguridad adecuadas?

Encuesta finalizada

Ante esta tragedia, Santiago Va, de la Federación de Industria de CCOO Aragón, ha manifestado que “todos los accidentes laborales son evitables” y ha apuntado que “la fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas”. Asimismo, ha recordado que “en la actualidad existen medios técnicos y organizativos que teniendo que ser utilizados por las empresas en coordinación con sus servicios de prevención, no se utilizan por una mera cuestión de incremento de coste empresarial”, denuncia.

Es por ello que desde CCOO Aragón insisten en “la obligación de la coordinación de actividades preventivas en aquellos centros de trabajo donde desarrollan actividades distintas empresas y en la responsabilidad que ambas empresas tienen en la siniestralidad”

CCOO recuerda que “el empresario es el responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo”. La central sindical exige el “máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso para que se esclarezcan los hechos y exijan responsabilidades”, y reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

Por su parte, Luis Clarimon, responsable de salud laboral, recuerda a las administraciones públicas competentes la “necesidad de aumentar los recursos de la inspección y exige a los empresarios mayor responsabilidad e inversión en prevención.

Desde el área Cárnica de C de Comunicación queremos trasladar nuestras condolencias a los familiares de la víctima, amigos y compñeros. DEP.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio