Inicio / Noticias / Educar, promover y promocionar el consumo de carne, principal objetivo de la primera Semana Internacional de la Carne

Educar, promover y promocionar el consumo de carne, principal objetivo de la primera Semana Internacional de la Carne

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras el éxito del I Congreso Internacional de Vacuno (CIV) y el importante movimiento de unión surgido con el fin de trabajar para educar, promover y promocionar el consumo de carne, el Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca), en colaboración con el CIV, organizan la 1ª Semana Internacional de la Carne bajo el lema ‘Anfitriones de lo nuestro’.  

Calidad, seguridad, sostenibilidad y bienestar animal serán los pilares básicos de esta semana, que se celebrará del 10 al 16 de octubre en Vitigudino, (Salamanca), y en la que el sector vacuno de carne volverá a movilizarse para trasladar a la sociedad la importancia que tiene el sector en todos los ámbitos, social, económico e incluso educativo.

De hecho, uno de los ejes de la semana residirá en diferentes acciones formativas, encaminadas a que los jóvenes se empapen de los valores del sector y conozcan de una forma objetiva los beneficios que tiene el consumo de carne.

El objetivo de esta feria radica en comunicar a nivel nacional e internacional la importancia que tiene el consumo de carne en nuestra sociedad, todo ello de manera sostenible. Estas jornadas estarán orientadas a concienciar, informar y sensibilizar sobre los valores y propiedades de la carne con ponentes referentes en el sector, que contarán de una forma muy didáctica los puntos clave del sector.

Principales actividades

La semana comenzará el lunes 10 de octubre con el primer concurso de pinchos de carne, cuya presentación correrá a cargo del cocinero Fran Vicente, chef salmantino exconcursante de Top chef. Además, durante toda la semana se podrán degustar estos pinchos en los bares de Vitigudino.

El salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino albergará el martes una sesión formativa, en la que se tratarán aspectos de relevancia como son la importancia de la polinización en la ganadería o la biología apícola, entre otros.

Uno de los días más importantes de la Semana Internacional de la Carne será el jueves, con una jornada formativa dedicada a los alumnos del Instituto de Vitigudino como nexo entre la comunidad educativa y los profesionales de la ganadería. Tendrán lugar varias ponencias, donde se tratarán temas como la gestión sostenible del medio y la prevención de incendios.

Además, en uno de los puntos fuertes de la semana, el Doctor Antonio Escribano, médico y profesor de endocrinología y nutrición, explicará a los estudiantes la importancia de la alimentación para crecer sanos y saludables. Simultáneamente, la cadena COPE emitirá un programa que se grabará en el Mercado de Abastos.

Precisamente en este emblemático edificio del antiguo Mercado de Abastos se desarrollará el viernes una degustación de carne de morucha a las 12:30, mientras que a las 13:30 se entregará el premio al ganador del concurso de pinchos de carne.

Otro hito de la Semana Internacional de la Carne será la Feria de Ganado, que abrirá sus puertas el fin de semana, 15 y 16 de octubre, con la participación de distintas razas y la exposición y venta en las instalaciones habilitadas del Ayuntamiento de Vitigudino. Los asistentes podrán disfrutar de una ruta a caballo esa misma mañana que partirá desde Vitigudino y finalizará en las instalaciones. Dehesa Grande, una de las firmas que respaldan este proyecto, ofrecerá un vino español como guinda a la jornada.

Para finalizar la Feria de Ganado y poner el mejor broche a la Semana Internacional de la Carne, el domingo 16 de octubre, se celebrará una exhibición de doma con caballo en la plaza de toros de Vitigudino.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio