La necesidad de adaptarse a mercados y consumidores diversos ha preparado a las empresas españolas del sector porcino de capa blanca para responder con agilidad a la inestabilidad e incertidumbres actuales. Así lo puso de manifiesto ayer Daniel de Miguel, director de internacional de INTERPORC, durante su participación en el Swine Management and Economic Program, un programa educativo de inmersión en el sector porcino español organizado por 333 Corporate en la Universidad de Lleida (UDL), y que cuenta con 20 alumnos procedentes de siete países de Latinoamérica.
En este sentido, De Miguel ha destacado que “la estrategia de diversificación de mercados está siendo un elemento clave en el crecimiento continuo de las exportaciones de porcino de capa blanca”. Durante su conferencia, el director de la Interprofesional de porcino de capa blanca expueso la labor que realiza INTERPORC y el papel que desempeña en favor de toda la cadena del porcino de capa blanca.
En ese contexto se ha referido al desarrollo de estrategias de promoción de la carne de cerdo española a nivel nacional e internacional, presentándolas como “un modelo de éxito que nos ha llevado en pocos años a ser, con 3,1 millones de toneladas, los segundos exportadores mundiales de carne de porcino, y a muy poca distancia del primero, Estados Unidos”.
Daniel de Miguel, director de internacional de INTERPORC, durante su participación en el Swine Management and Economic Program.
Fuerte labor internacional
De Miguel ha explicado que “para que más de 130 países confíen en ti y te abran sus fronteras no solo se trata de tener buen producto y seguridad alimentaria, que los tenemos”. También “hay que desarrollar campañas adecuadas para cada mercado. Hay que estar en las ferias, realizar presentaciones, organizar jornadas formativas, acercarte a sus consumidores y a su distribución…”. Acciones todas ellas que realiza INTERPORC con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a abrir nuevos mercados o incrementar su cuota en los que ya están presentes.
“Más que centrarnos en unos pocos objetivos, las empresas españolas han establecido sólidas relaciones comerciales en muchos países, lo que permite compensar posibles bajadas coyunturales en unos mercados con las subidas en otros”. Gracias a eso, ha concluido, “incluso en situaciones de coyuntura internacional difíciles como la de este año lleno de incertidumbres seguimos creciendo en los mercados más competitivos del mundo como Japón, Filipinas o China-Taiwan”.
En el evento de ayer, además de INTERPORC, también han intervenido representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR); del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA; de la Universidad de Lleida (UDL); y de la empresa GSP.