Un trabajador de una explotación avícola de Guadalajara, primer caso positivo de gripe aviar en humanos en España

Inicio / Noticias / Un trabajador de una explotación avícola de Guadalajara, primer caso positivo de gripe aviar en humanos en España

El Centro Nacional de Microbiología confirmó el pasado 27 de septiembre un caso de influenza aviar A (H5N1) en un varón asintomático que ya ha negativizado, tal y como confirman a este medio desde el Ministerio de Sanidad.

La infección se produjo en un trabajador de una explotación avícola de Guadalajara en la que se confirmó un foco en aves de corral el 17 de septiembre. El caso, explican desde Sanidad, “permaneció asintomático y en aislamiento domiciliario hasta el 28 de septiembre, en el que otra muestra resultó negativa por PCR. El estudio de contactos identificó un único contacto estrecho, que también ha tenido un resultado de PCR negativo”.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que “la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente” y la transmisión entre personas es “extremadamente infrecuente”.

La inflienza aviar es una infección con una elevada letalidad en las aves. La temporada 2021-2022 ha tenido la mayor incidencia en aves de las registradas hasta ahora en Europa y en España. En esta temporada en España se han detectado 79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas.

Cómo se pueden infectar las personas y cómo hay que protegerse

Tal y como explican desde el Centro para la prevención y control de enfermedades, las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación.

Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Las infecciones por influenza aviar en las personas pueden ocurrir después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego la persona se toca la boca, los ojos o la nariz.

Por ello, las personas que tienen que manipular aves de corral enfermas deben usar equipos de protección (como guantes, mascarilla de uso médico y protección para los ojos). También se recomienda lavar las manos con agua y jabón después de tocar las aves y cambiarse de ropa antes de entrar en contacto con aves de corral domésticas sanas y después de manipular aves silvestres.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio