El grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group, el grupo cárnico Càrniques Celrà y la farmacéutica Rovi se han unido para impulsar Glicopepton Biotech, una colaboración empresarial que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España.
El proyecto, que aúna a los sectores porcino y farmacéutico, contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca), con una superficie de 25.000 m2, en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros.
Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.
Revalorización del sector porcino a través de la economía circular
La iniciativa plasma el concepto de economía circular. Por un lado, este proyecto persigue la creación de valor tanto económico como tecnológico al conseguir transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, el desarrollo de fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.
Glicopepton Biotech aúna la experiencia de Rovi como empresa líder en la investigación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), con el posicionamiento de Costa Food Group, tercer mayor grupo porcino europeo y la experiencia de Càrniques Celrà, referente cárnico.
La HBPM es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Se trata de un producto de origen biológico cuya materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos.
Con Glicopepton Biotech se creará una estructura para la investigación y el desarrollo que además buscará revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. El proyecto se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas y regulatorias que procedan.
Un proyecto de gran envergadura para Aragón y de referencia nacional
En palabras del presidente, “este proyecto innovador sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo y abunda en la diversificación de la economía aragonesa en torno a sectores como la agroalimentación y la industria farmacéutica, además de ahondar en la economía circular. Da la impresión de que va a ser origen de otros muchos desarrollos industriales. Aragón se puede dar por satisfecha porque está alumbrando un proyecto muy importante”.
De izquierda a derecha: Guillermo Franco, director del proyecto; Xavier Roca, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats; Jorge Costa (CEO Grupo Costa); Javier Lambán, presidente de Aragón; Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Laboratorios Farmacéuticos Rovi; Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón; e Iván López-Belmonte, vicepresidente y director de desarrollo corporativo Laboratorios Farmacéuticos Rovi.
Ayer se presentó este proyecto al que acudió, además de sus impulsores, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.
Por su parte, Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, ha destacado la importancia de este proyecto para Aragón: “Para nuestro grupo es un orgullo poder atraer a nuestra tierra este proyecto biotecnológico de referencia, que revaloriza al sector porcino de nuestra comunidad autónoma a través de la economía circular, con el apoyo del sector farmacéutico. La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural”.
El proyecto permitirá la autosuficiencia de heparina en España
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, puso de relevancia “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. En Rovi estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM)”.
Por último, Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats ha señalado que “hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis de la COVID. Nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido”.