Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. PROVACUNO, INTEROVIC y JTT dan a conocer el alcance de su compromiso con el bienestar animal

Día Mundial de los Animales

PROVACUNO, INTEROVIC y JTT dan a conocer el alcance de su compromiso con el bienestar animal

Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, que se celebra hoy, 4 de octubre, PROVACUNO, INTEROVIC y JTT han querido reivindicar su compromiso con el bienestar animal, “una responsabilidad que va más allá de los requisitos legales que establece la Unión Europea”, señalan.

“El cuatro de octubre se rinde homenaje a la muerte de San Franciso de Asís, uno de los grandes defensores del derecho animal y por eso consideramos que fue el promotor del bienestar animal. Por eso, con motivo de este día queremos reivindicar el derecho de los animales a vivir tranquilos bajo los cuidados adecuados. Esta idea tiene que salir adelante con la ayuda de todos, el Día Mundial de los Animales debería ser 'El Día del Bienestar Animal' ha afirmado Tomás Rodriguez, director de INTEROVIC.

¿Crees que la sociedad conoce realmente todo lo que la industria cárnica hace en favor del bienestar animal?

“Existe un gran desconocimiento de todo lo que tiene que ver con el bienestar animal y su alcance. Por eso, desde PROVACUNO, INTEROVIC y JTT, creemos que no basta con adecuarse a la legislación vigente, sino que siempre debemos ir un paso por delante pensando en el bienestar real de los animales y no en ideas o imágenes preconcebidas. Los animales tienen que estar en las mejores condiciones de vida posible ya que esto repercute directamente en la rentabilidad de las granjas por lo que, el bienestar animal se convierte en una cuestión de supervivencia para todos nosotros”, ha afirmado Javier López, director de PROVACUNO.

Los sellos de certificación acreditada, una herramienta para todos

Una de las cuestiones en las que insisten las tres interprofesionales es en la importancia de contar con sellos de certificación que demuestren estar acreditados para distinguir los productos que han sido elaborados de manera respetuosa con el bienestar animal.

“La acreditación por una entidad nacional de acreditación como ENAC de un sello certificado de bienestar animal, es el punto diferencial que ofrece toda la fiabilidad a los consumidores, y ayuda a los productores a mejorar las condiciones de vida de los animales. Esto no solo es importante para los consumidores en el punto de venta, lo es también para los ganaderos que quieren dar un paso adelante y certificar sus granjas y procesos. Elegir una certificación con las máximas garantías o no puede suponer una diferencia importante en la rentabilidad de una granja”, concluye Tomás Rodríguez

Cinco requisitos a tener en cuenta en el bienestar animal de los animales de granja

  1. La formación cualificada del personal que trabaja con los animales. Garantizar el bienestar animal y la rentabilidad de la granja no es posible sin que todo el personal tenga los conocimientos adecuados y estos deben estar siempre basados en la ciencia.
  2. Medición y seguimiento. Solo se puede garantizar el bienestar animal a través de la medición de parámetros basados en criterios científicos y a su vez, mediante su registro, para que puedan ser trazables en el tiempo y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los animales. Los criterios subjetivos no tienen validez. 
  3. Anticipación basada en los avances científicos. El seguimiento y estudio diario en las granjas en conexión con la ciencia y la investigación permite ir mejorando las técnicas de detección y seguimiento y adaptar los criterios de medición para anticiparse a nuevas situaciones que puedan afectar a los animales, como puede ser el cambio climático, por ejemplo.
  4. Ir siempre por delante de los requisitos que exige la legislación vigente. El bienestar animal es tan crucial para todos que es necesario que seamos proactivos y vayamos siempre un paso por delante. Solo de este modo podremos garantizar verdaderamente el bienestar de nuestros animales de granja.
  5. Apoyarse en certificaciones en bienestar animal, pero solo si están acreditadas por ENAC. Porque solo las certificaciones acreditadas pueden ofrecer la máxima fiabilidad al haber estado auditadas y controladas por una Entidad Nacional de Acreditación.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados