Europa afronta la mayor epidemia de influenza aviar de la historia

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / Europa afronta la mayor epidemia de influenza aviar de la historia

La temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (IAAP) 2021-2022 es la más grande observada en Europa hasta el momento, según señalan desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Según constata la agencia de la Unión Europea (UE), los últimos datos del informe conjunto de la EFSA, el ECDC y el laboratorio de referencia de la UE muestran un total de 2.467 brotes en aves de corral que suman 48 millones de aves sacrificadas en las explotaciones afectadas, además de 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 casos en aves silvestres. 

Además, la extensión geográfica de la enfermedad “no tiene precedentes”, señalan, y abarca desde el archipiélago Svalbard (Noruega), situado en el mar Glacial Ártico, hasta el sur de Portugal, y llegando al este hasta Ucrania, afectando a un total de 37 países europeos.

Además, constatan, en otoño de 2021 el virus de la gripe aviar cruzó también por primera vez el Océano Atlántico, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.

Un verano atípico en cuanto a detecciones

Entre junio y septiembre se registró en Europa un número inusitado de detecciones de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y domésticas. En concreto, entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se notificaron 788 detecciones de virus IAAP en 16 países de la UE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 en aves silvestres y 710 en cautividad.

“La inhabitual persistencia en aves silvestres se prolongó durante el verano y se manifestó en 15 países europeos. El virus se propagó hasta colonias de crías de aves marinas en la costa del Atlántico norte, provocando una mortalidad masiva, en particular en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido”.

Las aves gravemente infectadas presentaban un riesgo en curso de infectar también a aves domésticas. Aun así, constatan, de junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con meses anteriores, pero fue cinco veces mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Con los casos detectados en aves de corral y aves silvestres en septiembre, está claro que la actual epidemia sigue en curso. A medida que la migración otoñal se inicia y el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa se incrementa, están probablemente expuestas a un mayor riesgo de infección IAAP que en años anteriores debido a la persistencia observada del virus en Europa”, indica Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos en la EFSA.

A pesar del número excepcionalmente elevado de casos detectados recientemente en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, no se ha observado transmisión humana en la UE, aunque sí alguno leve a nivel mundial.

Es por ello que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades concluye que el riesgo de infección para la población humana en general en la UE es bajo, y entre bajo y mediano para las personas expuestas profesionalmente, con un alto grado de incertidumbre debido a la gran diversidad de virus de la gripe aviar en circulación entre las poblaciones de aves. El riesgo de transmisión entre humanos por exposición a productos de aves de corral contaminados se considera insignificante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio