‘Chistorra de Navarra’ ya es marca colectiva de calidad e inicia los trámites para la obtención de la IGP

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La Asociación de Elaboradores de Chistorra ha presentado la nueva marca colectiva ‘Chistorra de Navarra’ que entra a formar parte de ‘Reyno Gourmet’, marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral. Además, la Asociación también ha anunciado que ya han comenzado la tramitación de la futura Indicación Geográfica Protegida (IGP), que acreditará a la chistorra, dentro de la certificación, como figura de calidad en Europa.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que también ha estado presente en el acto de presentación, ha incidido en la relevancia de obtener la IGP para la marca, “estas certificaciones no harán sino aumentar el interés de importadores para la chistorra, que es una marca de calidad con gran perspectiva internacional. Precisamente, hemos avanzado para la participación de este producto navarro en alguna de las próximas ferias agroalimentarias de calidad diferenciada en el mercado americano.”

En 2021 la venta de Chistorra de Navarra en la Comunidad Foral alcanzó los 1,3 millones de kilos de la mano de las empresas asociadas: Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra de Embutidos. A esta cifra hay que sumar las ventas del gremio de carniceros que alcanzan alrededor de los 250.000 kilos, superando los 1,5 millones de kilos comercializados al año.

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Historia de la marca

La nueva marca colectiva, denominación oficial en tres versiones, ‘Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra’, comenzó a fraguarse hace más de 15 años. En el año 2006, empresas elaboradoras y el Gremio de Carniceros de Navarra intentaron por primera vez la creación de una marca de calidad del producto, sin que llegase a progresar. 

Asimismo, desde el año 2009 este gremio ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra en la realización de estudios que han contribuido al reconocimiento y desarrollo de este producto autóctono.

En 2019 y de la mano de la sociedad pública INTIA, el sector retomó el proceso iniciado y se reactivó la Asociación, integrada por las principales empresas navarras elaboradoras de chistorra y el propio Gremio en representación de las carnicerías.

La marca de calidad ‘Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra/Txistorra de Navarra’ fue registrada finalmente en 2021, estableciéndose el Reglamento de uso de la marca.

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