Inicio / Noticias / La viruela ovina y caprina se expande en España
Localización de las explotaciones afectadas.
Localización de las explotaciones afectadas.

La viruela ovina y caprina se expande en España

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El MAPA ha confirmado la presencia de nuevos focos de la viruela ovina y caprina. En total, tras la notificación del pasado 22 de septiembre ya se han contabilizado nueve focos de la enfermedad en nuestro país: tres en la provincia de Granada y seis en la provincia de Cuenca.

Las autoridades de Andalucía y Castilla-La Mancha están adoptando las medidas de prevención y el control pertinentes que incluyen:

  • sacrificio de los animales;
  • eliminación de los cadáveres en planta de trasformación;
  • limpieza y desinfección oficial de la explotación;
  • establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones;
  • aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos;
  • investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Desde el MAPA resaltan la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino y durante en el transporte animal, así como la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en las explotaciones de ovino y caprino del país.

Aunque esta enfermedad se consideraba erradicada en nuestro país desde hace más de 50 años, se habían detectado casos esporádicos dentro de la Unión Europea, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.

Focos notificados hasta la fecha en España

focos localizados listado

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio