Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Incarlopsa aspira a rebajar un 50 % su desperdicio alimentario para 2027

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Incarlopsa aspira a rebajar un 50 % su desperdicio alimentario para 2027

Incarlopsa ha puesto en marcha el proyecto ‘Reducción de desperdicio’ con el objetivo de disminuir su volumen de desperdicio alimentario en un 50 % para 2027. El proyecto contempla un uso más eficiente de los recursos y la reutilización de los alimentos con fines productivos y sociales.

Como primeros resultados de este proyecto, la compañía castellanomanchega de productos cárnicos porcinos redujo este parámetro en 2021 un 20,8 % respecto al ejercicio anterior, con lo que el volumen de desperdicio alimentario disminuyó en 296,2 toneladas. En términos de impacto medioambiental, este esfuerzo se ha traducido en evitar la emisión de unas 38,5 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Más de 33.000 kilos de alimentos donados

Para alcanzar la meta de reducir un 50 % la cantidad de desperdicio alimentario, Incarlopsa ha puesto en marcha una hoja de ruta basada en su modelo de economía circular que contempla las revisiones de operativas y  procesos, se ha impulsado el mantenimiento preventivo, se han hecho estudios de mercado para detectar nuevas necesidades, seguimientos del producto próximo a caducar, se han buscado ventas para productos destinados hasta el momento a subproducto, y se han homologado nuevos proveedores de material auxiliar, entre otras acciones.

Además, esta hoja de ruta también contempla un uso más eficiente de los recursos y la reutilización con fines productivos y sociales. Así, en 2021, Incarlopsa ha seguido impulsando la donación de alimentos para ayudar a las personas con mayores dificultades en el marco de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el fin de la pobreza y hambre cero.

En total, durante el ejercicio, Incarlopsa ha donado 33.174 kilogramos de alimentos a diferentes iniciativas, tanto de manera directa (31.213 kg) como a través de la plantilla de la compañía (1.961kg).

Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En 2021, la ONU fijó el día 29 de septiembre como Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La reducción del desperdicio alimentario es un aspecto relevante que afecta negativamente tanto al control del volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que contribuyen al cambio climático, como a una gestión menos eficiente de los recursos necesarios para su producción, como el agua o la energía, entre otros.

Según datos de Naciones Unidas, “se estima que se desperdicia el 17 % de la producción total mundial de alimentos”. Y “estos alimentos que se pierden o se desperdician representan el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial”.

De hecho, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el desperdicio de alimentos causó entre un 8 % y un 10 % de las emisiones de los gases responsables del calentamiento global derivadas de la industria alimentaria durante el periodo 2010-2016.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados