Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España cuenta con un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos basado en una perspectiva ‘One Health’

España cuenta con un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos basado en una perspectiva ‘One Health’

Reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes es el objetivo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que acaba de ser actualizado.

El nuevo Plan estratégico 2022-2024 establece los objetivos de trabajo del proyecto para los próximos dos años para ir todavía más lejos y conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva ‘One Health’.

Puede descargarse el nuevo Plan desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

En sanidad animal, en el nuevo Plan se impone la necesidad de estar más cerca del campo y de fortalecer el diálogo con los diferentes sectores gracias a una nueva organización de los grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo de vigilancia de consumo.
  • Grupo de trabajo de vigilancia de resistencias.
  • Grupo de trabajo para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios y alternativas al uso de antimicrobianos.
  • Grupos de trabajo ‘Reduce’.

Los tres primeros grupos serán transversales y aportarán datos a cada uno de los grupos ‘Reduce’. A su vez, dentro de cada grupo ‘Reduce’ se crearán subgrupos de trabajo para trabajar en vigilancia del consumo y de resistencias, en planes de acción estratégicos preventivos de higiene y bioseguridad, en medidas de control de infecciones y de consumo de antibióticos y en estratégias de comunicación y formación.

Esta forma de trabajo permitirá diseñar soluciones a la medida de las necesidades específicas de cada sector de producción.

En este nuevo PRAN se va a expandir la vigilancia de nuevos antimicrobianos incluyendo antivirales y antiprotozoarios en sanidad animal.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados