Inicio / Noticias / Europa pide a la comunidad científica y a la industria que unan fuerzas para desarrollar una vacuna contra la Peste Porcina Africana
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Europa pide a la comunidad científica y a la industria que unan fuerzas para desarrollar una vacuna contra la Peste Porcina Africana

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha hecho un llamamiento “a la comunidad científica y a la industria” para que “unan sus fuerzas y respondan con propuestas concretas y acciones innovadoras que nos permitan, juntos, alcanzar nuestro objetivo final y desarrollar una vacuna segura y eficaz” contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Durante la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Peste Porcina Africana, celebrada ayer martes, la comisaria europea apuntó que aunque “la complejidad de este virus en particular y las limitaciones de las herramientas científicas actuales, hacen que aún no se disponga de una vacuna segura y eficaz (…) tenemos razones para ser cautelosamente optimistas. Porque sabemos que cuando la ciencia, la política, la industria y el multilateralismo se unen, son posibles resultados increíbles”, y puso como ejemplo las vacunas COVID-19.

¿Crees que una vacuna segura y eficaz contra la Peste Porcina Africana puedes estar cerca de ver la luz?

Encuesta finalizada

También se refirió al Programa Horizon, en el que Europa planea acciones específicas en 2023-2024 sobre investigación y desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana con un presupuesto indicativo de 12 millones de euros.

Sistema de regionalización

Aunque Europa se encuentra en una situación que ha calificado como “difícil”, Stella Kyriakides considera que “podemos estar orgullosos de la acción decidida que hemos tomado hasta ahora” ante la PPA.

“Hemos liderado la lucha contra esta enfermedad, impulsando actividades de prevención, control y erradicación basadas en la mejor ciencia disponible y en nuestras propias experiencias exitosas, como las de Chequia y Bélgica” y ha señalado que el sistema de regionalización, “por doloroso que pueda ser, es y ha demostrado ser eficaz para frenar la propagación del virus. Es un sacrificio para evitar pérdidas mayores”, ha resaltado.

En este sentido, ha animado a “seguir aprovechando este conocimiento para acercarnos a nuestro objetivo final de erradicar la peste porcina africana de la UE y del mundo en su conjunto”.

Vigilancia y prevención

Hasta el momento, ha constatado, “ningún país está a salvo de la enfermedad y queda mucho más por hacer” y, por ello, “debemos permanecer vigilantes y preparados” y asegurar “el más alto nivel de bioseguridad” en las granjas porcinas, ha indicado.

Es por ello que instó a todos los Estados miembros “a considerar el uso de sus planes estratégicos nacionales en el marco de la Política Agrícola Común de la UE para la prevención de la peste porcina africana, como medio para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector”.

“La vigilancia y la preparación”, ha subrayado, “son el mensaje clave” y abogó por incidir, en toda la UE, sobre la concienciación acerca de los riesgos y las mejores prácticas de prevención frente a esta enfermedad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio