Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en España y se sospecha de otro más
Localización de las explotaciones afectadas por VOC (fuente: RASVE).
Localización de las explotaciones afectadas por VOC (fuente: RASVE).

Dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en España y se sospecha de otro más

Tras la notificación, el pasado 22 de septiembre, de la presencia de virus de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en una explotación de ovino en Benamaurel (Granada), se han confirmado dos nuevos focos de enfermedad, uno en el municipio de Cúllar, en la provincia de Granada, y otro en el municipio de Villaescusa de Haro, en la provincia de Cuenca. Asimismo, se ha detecto otra explotación clínicamente sospechosa en este último municipio, de la que se está a la espera de los resultados del laboratorio.

El nuevo foco de Cúllar (Granada) afecta a una explotación de ovejas de reproducción para producción de carne con un censo de 170 ovejas y 20 cabras, localizada en el radio de 10 km de la zona de vigilancia adoptada alrededor del primer foco comunicado.

La sospecha se originó por la detección de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad en una oveja durante la visita de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) a la explotación el día 23 de septiembre, en el marco de las visitas oficiales realizadas en todas las explotaciones incluidas en la zona de restricción. A consecuencia de ello, se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, donde se ha confirmado el resultado positivo al virus de viruela ovina por PCR.

Por otro lado, en el marco de la investigación epidemiológica realizada por la detección de movimientos de corderos desde el municipio de Benamaurel que tenían como destino explotaciones en la provincia de Cuenca, los SVO de Castilla – La Mancha notificaron la detección de un tercer foco de la enfermedad en un centro de concentración de ovino localizado en el municipio de Villaescusa de Haro (Cuenca), con un censo total de 1.070 ovejas y 14 cabras.

En este mismo municipio de Villaescusa de Haro se está investigando además una nueva explotación de ovinos sospechosa. Se han tomado muestras oficiales para su análisis laboratorial en el LCV de Algete, estando en estos momentos pendientes de sus resultados.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados