Inicio / Noticias / INTERPORC destaca el trabajo de los veterinarios como pilar clave del éxito que acompaña al sector porcino

INTERPORC destaca el trabajo de los veterinarios como pilar clave del éxito que acompaña al sector porcino

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

INTERPORC ha destacado la labor de los veterinarios como figura clave para lograr reducir el uso de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca.

Así lo ha manifestado, Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, en el primero de la serie de webinarios que realizan el Grupo Operativo REDaPORC, liderado por INTERPORC, y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España (Colvet).

“Vuestra gran profesionalidad es, sin duda, uno de los factores del éxito que acompaña al sector porcino en los últimos años, así como vuestro compromiso con el objetivo de reducción del uso de antibióticos en las granjas que persigue REDaPORC”, ha señalado.

Primer seminario web del Grupo Operativo REDaPORC

Más de 180 profesionales participaron en este primer seminario web impartido por el Grupo Operativo REDaPORC.

En esta primera sesión, los asistentes pudieron conocer en profundidad los avances que está logrando el Grupo Operativo en su objetivo de reducir el uso de antibióticos en las granjas de porcino de capa blanca.

Resultados que convierten a REDaPORC en uno de los mejores ejemplos de la completa alineación del sector porcino de capa blanca español con la estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europea, que busca una reducción del 50 % en el uso de antibióticos en un periodo de 10 años.

Respecto al avance del programa, De Miguel recordó que “estamos desarrollando una herramienta comparativa que va a facilitar la toma de decisiones de los ganaderos, lo que les ayudará a ser más eficientes en materia de bioseguridad y mejorará la gestión de sus granjas”.

Ponencias

El primer webinario de INTERPORC y Colvet contó con dos expertos en materia de bioseguridad. Concretamente, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Cristina Muñoz, Coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos de la AEMPS.

Higuera ofreció la ponencia titulada ‘Reducción del uso de antibióticos en el contexto sanitario global’, en la que recordó que “tener un consumo equilibrado de antibióticos es un objetivo de todo el sector porcino, y se están consiguiendo resultados muy positivos. El principal ejemplo es el programa voluntario de reducción del uso de la colistina”. Por ello, una herramienta como la que desarrolla REDaPORC, que permitirá detectar las medidas prioritarias a adoptar en cada explotación, resulta fundamental.

Por su parte, Muñoz en su presentación del ‘Plan REDUCE: una estrategia integral para prevenir las infecciones’, destacó que “en el Plan actual buscamos crear estrategias integrales para prevenir y facilitar el uso prudente de los antibióticos en veterinaria”.

Para ello, comentó, “dado que el primer objetivo es prevenir las enfermedades para eliminar su necesidad, hemos creado tres grupos de trabajo denominados Vigilancia de Resistencias, Vigilancia del Consumo y Mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios y sus alternativas. Con la información que obtengan estos grupos vamos a desarrollar medidas para abordar los problemas detectados, así como formación y comunicación específica para cada sector”.

El segundo webinario del Grupo Operativo REDaPORC junto con Colvet tendrá lugar el 27 de septiembre.

Participantes del programa

REDaPORC, liderado por INTERPORC, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Grupo Operativo REDaPORC

El proyecto REDaPORC nace con la intención de aplicarse a todo el sector porcino español de capa blanca, y se espera que la herramienta desarrollada, una vez validada y con una pequeña adaptación, pueda aplicarse a otros sectores ganaderos.

Cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio