Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. AMACYL a favor de la videovigilancia en mataderos aunque señala algunos aspectos negativos de la ley

AMACYL a favor de la videovigilancia en mataderos aunque señala algunos aspectos negativos de la ley

La Asociación de Mataderos de Castilla y León (AMACYL) valora positivamente la implementación de videovigilancia en sus instalaciones ya que, tal y como señalan, “la obligatoriedad de instalar sistemas de videovigilancia en sus mataderos vendrá a demostrar su compromiso con las regulaciones ya vigentes en relación con el bienestar animal”, aunque, consideran que la aplicación de esta ley no va a "conllevar grandes cambios en su día a día”, puesto ya sus instalaciones ya están "altamente regulados y con una vigilancia obligatoria y constante de su actividad por parte de los servicios veterinarios oficiales".

Con la videovigilancia, constatan, permitirán de una mejor asignación de responsabilidades en algún posible caso de mala praxis en todo el proceso, tanto en vivo como en canal- descarga, corrales, sacrificio, faenado, cámaras, etc..., un aspecto, aseguran, que desde AMACYL venían reivindicando.

Aun así, desde la asociación de mataderos constatan que, en contra de lo expuesto en el real decreto, ni AMACYL como asociación ni ninguno de sus asociados a título personal, han sido consultados ni siquiera informados con carácter previo sobre la publicación de esta normativa.

La ley comporta un sobrecoste para los mataderos

Pese a aprobar la normativa, desde AMACYL consideran que esta ley “conlleva un sobrecoste a partir de ahora fijado como obligatorio” el cual “viene a añadirse a los de tasas -ya vigentes en la actualidad- por inspecciones y controles sanitarios, exigencia de un preaviso de 48 horas para la matanza y el hecho de que sea necesario abonar un importe extra para poder abrir los mataderos a determinadas horas, fines de semana y/o los días 24 y 31 de diciembre”.

En este sentido, la Asociación de mataderos de Castilla y León teme que estos gastos adicionales puedan llevar al cierre de algunos mataderos, con el consiguiente daño a las economías rurales donde tienen mayoritariamente su implantación y donde contribuyen de manera importante al empleo y fijación de población.

Cómo afectará esta ley a los titos halal y kosher

Asimismo, y también retomando una reivindicación recurrente de AMACYL, desde la asociación plantean la duda de cómo afectará esta ley al sacrificio de animales según los ritos halal y kosher.

AMACYL lleva tiempo pidiendo una regulación específica respecto a la identificación en los puntos de venta de estos productos cárnicos, de manera que el consumidor final disponga de esta información.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados