Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La IGP Jamón Serrano se paraliza hasta que no se resuelva el recurso presentado por la IGP Jamón de Trévelez

La IGP Jamón Serrano se paraliza hasta que no se resuelva el recurso presentado por la IGP Jamón de Trévelez

Nueva traba para la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Tras recibir la comunicación oficial del recurso por la vía contencioso-administrativa presentado el pasado 28 de julio por la IGP Jamón de Trévelez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado que va a informar de este hecho a la Comisión Europea y, por tanto, explica a este medio, “se paralizará la tramitación ya que la Comisión Europea esperará a que haya una sentencia firme”.

Desde el Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trevélez han mostrado su satisfacción ante el anuncio ya que, tal y como nos explican, supone “una tranquilidad”, ya que “se ha conseguido que se paralice el proyecto en Europa hasta que no se resuelva aquí en España” y, por tanto, explican, “ya no tenemos esa preocupación de que pueda salir publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea”.

De no haber sucedido esto, constatan desde el Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trévelez, si el proyecto de la IGP Jamón Serrano hubiera seguido su curso en Europa antes de resolverse el recurso contencioso-administrativo presentado aquí, “se habría anulado la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, y, si por hace o por be aquí en España se falla el recurso de manera negativa para la IGP, se habría anulado la ETG que lleva muchos años vendiendo y ya tiene un mercado abierto en Europa, y eso sí hubiera sido perjudicial para los productores”.

El proyecto de la creación de IGP del Jamón Serrano fue impulsado por ANICE a principios de 2021 con la intención de dotar a este producto de una protección jurídica muy superior a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Algo con lo que desde el principio no han estado de acuerdo algunos productores de las IGP Jamón de Serón e IGP Jamón de Trévelez, que consideran que esta creación perjudicaría a las figuras de calidad diferenciada y a los pequeños productores.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados