Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

España confirma un foco de viruela ovina y caprina, enfermedad erradicada desde hace más de 50 años

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España confirma un foco de viruela ovina y caprina, enfermedad erradicada desde hace más de 50 años

Se ha confirmado en Andalucía un foco de Viruela Ovina y Caprina (VOC) una enfermedad no zoonósica de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde 1968 y que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina.

El foco se ha detectado en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada.

mapa deteccion foco viruela ovina caprina

Localización de la explotación afectada por VOC.

El foco ha sido comunicado a la Comisión Europea a través de ADIS, quien procederá a la aprobación inmediata de un Reglamento ad hoc con la delimitación de la zona de protección y vigilancia alrededor del foco declarado y las medidas de salvaguarda a adoptar.

Aunque esta enfermedad se consideraba erradicada en nuestro país desde hace más de 50 años, se habían detectado casos esporádicos dentro de la Unión Europea, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.

Ante la aparición de este foco, desde el MAPA recuerdan la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino así como en el transporte animal.

También inciden en la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en las explotaciones de ovino y caprino del país.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados