Galicia rechaza comparar, en materia de contaminación, las explotaciones de vacuno de más de 150 UGM con las grandes industrias

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / Galicia rechaza comparar, en materia de contaminación, las explotaciones de vacuno de más de 150 UGM con las grandes industrias

La Xunta de Galicia ha manifestado su rechazo ante la pretensión de la Comisión Europea de equiparar, a efectos de control de la contaminación, las explotaciones de vacuno de más de 150 unidades de ganado mayor (UGM) con las grandes industrias.

El conselleiro del Medio Rural, José González, se suma así a la postura también defendida por otros Estados Miembros de la UE, caso de Francia, en el sentido de que no procede introducir más restricciones a la ganadería por medio de una modificación de la directiva de emisiones industriales, una norma concebida inicialmente para controlar las emisiones de grandes industrias de sectores como el energético, el químico o el metalúrgico.

En este sentido, José González rechazó revisar ahora la dicha directiva para ampliar su ámbito de aplicación a explotaciones ganaderas de menor dimensión y a las de vacuno, y menos aún en la situación actual derivada de la invasión rusa de Ucrania.

En esta línea, el titular de Medio Rural  puso de manifiesto que “no se puede tratar del mismo modo la ganadería en intensivo y en extensivo, pero tampoco la intensiva con base territorial, que solo en Galicia atiende unas 200.000 hectáreas de superficie”. Añadió que se trata de la “sostenibilidad en su triple vertiente” social, económica y ambiental. José González pidió además al Ministerio que “lidere la defensa de la ganadería y de la agricultura tradicionales”, remarcó.

En el mismo sentido, el conselleiro vinculó esta situación con la falta de apoyo del Gobierno central -tanto del Ministerio de Agricultura como del de Transición Ecológica- al proyecto de economía circular para el tratamiento de los excedentes de material orgánico y su conversión en biogás, en un momento en el que hay una necesidad de procurar fuentes propias de energía, para no tener una dependencia exterior.

En este contexto, González abogó por conseguir una autosuficiencia alimentaria e insistió en rechazar “todos estos requerimientos que les están poniendo a nuestra ganadería y que el único que hacen es beneficiar los ganaderos de fuera de la Unión Europea, que van a tener muchas más posibilidades de comercializar sus productos en territorio comunitario”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio