Denuncian el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en los sectores de vacuno y ovino de carne

Inicio / Noticias / Denuncian el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en los sectores de vacuno y ovino de carne

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha instado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a que tome “medidas con urgencia” ante el “incumplimiento sistemático” de la Ley de la Cadena Alimentaria en los sectores ganaderos de vacuno y ovino de carne, por “la falta de formalización por escrito de las transacciones que se producen entre ganaderos y compradores”, lo que redunda, indican, “en un grave perjuicio para los ganaderos”.

Ante la gran cantidad de quejas recibidas sobre el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, UAGN exige al Departamento de Desarrollo Rural “que tome medidas e inspeccione esta situación para evitar infracciones y obligue a los operadores a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria”.

UAGN presentó, el pasado 13 de septiembre, una instancia denunciando los hechos ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tal y como argumentan desde la asociación agraria, dicha ley “expone una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y establece la obligatoriedad de formalizar los contratos alimentarios por escrito, firmándose por cada una de las partes que intervienen en ellos antes del inicio de las prestaciones. Asimismo, estos contratos deben contener, como mínimo, la identificación de las partes contratantes, el objeto del contrato, el precio y las condiciones de pago; y su redacción debe ser transparente, clara, concisa y sencilla”.

Para Félix Bariáin, presidente de UAGN, “es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos. No formalizar por escrito los contratos alimentarios supone una infracción grave que debe ser sancionada. Desde UAGN no vamos a permitir esta serie de abusos que perjudican gravemente la viabilidad de nuestras empresas agrarias”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio