Inicio / Noticias / El presidente de Vitartis pide al Gobierno medidas urgentes para reducir el coste de la energía y frenar el impacto de los alimentos en el IPC
El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, junto al consejero de Agricultura y la directora general de la Industria y la Cadena Alimentarias.
El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, junto al consejero de Agricultura y la directora general de la Industria y la Cadena Alimentarias.

El presidente de Vitartis pide al Gobierno medidas urgentes para reducir el coste de la energía y frenar el impacto de los alimentos en el IPC

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que “adopte medidas urgentes para reducir el coste de la energía en las empresas”, con el fin de “frenar el encarecimiento de los costes de producción y, por tanto, el impacto de los alimentos en las altas tasas de crecimiento del IPC que estamos padeciendo las empresas y las familias”.

Pedro Ruiz ha recordado que en poco más de un año y medio “el precio de la electricidad se ha disparado por encima del 460 %, y el del gas, un 875 %”. Estos fuertes incrementos, puntualizó, “han encarecido los procesos, los costes de producción y el precio de los alimentos, aunque en general las industrias no han trasladado el aumento de sus costes al precio final de sus productos”.

El presidente de Vitartis expresó su preocupación, además, por el hecho de que la escalada de la inflación “debilite a las empresas del sector, sobre todo a las pymes, que se encontraron después de la pandemia con los graves problemas del transporte y más tarde con esta crisis energética que aún padecemos y la escalada de la inflación, entre otras complicaciones derivadas de la guerra en Ucrania”.

De hecho, informó, “el sector perdió en 2021 algo más de 300 pymes en España, de las que alrededor de 30 tenían su sede en Castilla y León”.

En su opinión, en el caso de que esta situación se prolongue y no se tomen las medidas necesarias, “es muy probable que se suspendan inversiones y se reduzcan otros costes, con consecuencias muy negativas en términos de competitividad y de empleo”.

Colaboración para dinamizar y fortalecer el sector

En este sentido, Vitartis ha trasladado al Gobierno regional una serie de iniciativas, con el fin colaborar y enriquecer el Plan Agroindustrial que se elabora actualmente, “al que concedemos mucha importancia, porque debería ser un instrumento muy eficaz para la dinamización y el fortalecimiento del sector”.

“Y un aspecto de gran interés para el sector —añadió— se refiere precisamente a la necesidad de que las empresas agroalimentarias puedan alcanzar un alto grado de eficiencia en la gestión del agua y de la energía, para lo que tienen que dotarse de la infraestructura necesaria”.

Otras de las propuestas, según Pedro Ruiz, se refieren a la disposición de Vitartis a colaborar con la Junta en la definición de un marco de las políticas de formación que mejore la adecuación de los nuevos profesionales a los perfiles que demanda el sector, en el apoyo al emprendimiento y a la innovación, así como en la puesta en marcha de proyectos colaborativos en los que participen todos los agentes de la cadena de alimentaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio