Inicio / Noticias / Luis Planas señala que el ovino de carne es un sector “insustituible” y manifiesta su compromiso en apoyarlo
Vista del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a Pastores Grupo Cooperativo.
Vista del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a Pastores Grupo Cooperativo.

Luis Planas señala que el ovino de carne es un sector “insustituible” y manifiesta su compromiso en apoyarlo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sector del ovino de carne es un sector “insustituible” por el papel que juega en el medio ambiente y el medio rural y ha manifestado su compromiso de apoyarlo.

Así lo puso de manifiesto Luis Planas durante la visita que realizó el pasado viernes a Zaragoza para conocer de cerca las instalaciones de dos cooperativas señeras de Aragón dedicadas a la producción de ovino: Casa Ganaderos, que es la empresa más antigua de España -tiene su origen en 1218- y Carnes Oviaragón, que es el núcleo principal de Grupo Pastores, en el que tiene una participación superior al 97 %.

El ministro, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, utilizó el lema de Grupo Pastores para ilustrar ese rol especial de las cooperativas en el mundo rural, 800 pastores que dan vida a 400 pueblos y un millón de hectáreas. El 51 % de las ganaderías del Grupo Pastores se localiza en pueblos de menos de 100 habitantes.

Planas ha reconocido “la labor que hace Pastores en el sector ovino, con una apuesta clara por la diferenciación y la diversificación, y un comprometido servicio a los socios”. Y se ha comprometido a “trabajar para incentivar el consumo de cordero en el mercado nacional, poder abrir más mercados internacionales como China y apoyar decididamente estructuras y herramientas que permitan a los ganaderos seguir y la incorporación de jóvenes y mujeres”.

Recepcion Ministro Presidente Pastores

Momento del saludo entre el ministro de Agricultura y el el presidente de Pastores, Francisco Santolaria.

Es urgente actuar para que el sector pueda sobrevivir

Por su parte, el presidente de Pastores, Francisco Santolaria, enumeró los retos a los que se enfrenta en general el sector ovino en España, destacando la urgencia en actuar para que pueda sobrevivir. Al finalizar la visita le entregó al ministro una carta abierta donde se exponen con mayor detalle las amenazas, así como una lista de propuestas que pueden ayudar a solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector.

Solo en Aragón la cabaña ganadera se ha reducido casi un 50 % en 20 años. Concretamente, ha pasado de 5.152 ganaderías con 2.174.947 ovejas en 2005 a 1.942 ganaderías con 1.133.641 ovejas en 2021.

Pastores cree que “el sector del ovino de carne ha salido nuevamente perjudicado en la reforma de la PAC y que la situación es crítica. No es cuestión de más dinero, sino de un mejor reparto”, señala.

En este sentido, Francisco Santolaria pidió al Ministerio, a todos los colectivos y agentes sociales y a la sociedad en general “que dejen de considerar al ovino como un sector ganadero amable, con el que todos se quieren hacer la foto, del que todos hablan y dicen apoyar y seguidamente queda en el olvido, primando otros intereses”, y recalcó que “es necesario pasar a la acción, defender y apoyar al sector ya y con medidas concretas”. “Hemos perdido mucho tiempo y muchas oportunidades, pero todavía no es tarde, entre todos podemos cambiar la tendencia y salvar al ovino que tanto beneficio aporta al medio natural, a la sostenibilidad del medio rural y a la sociedad en general”, indicó el presidente de Pastores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio